SE SUMAN LOS PROBLEMAS

Siria, en medio de la tormenta

El ataque del domingo desató fuertes reacciones de la comunidad internacional e hizo subir los precios del petróleo.
ALERTA. La brigada Golani practicaba ayer en las Alturas del Golán, en la frontera con Siria. AFP ALERTA. La brigada Golani practicaba ayer en las Alturas del Golán, en la frontera con Siria. AFP
ALERTA. La brigada Golani practicaba ayer en las Alturas del Golán, en la frontera con Siria. AFP

El ataque aéreo del domingo atribuido a Israel contra objetivos cerca de Damasco desató una condena internacional y de la oposición siria, así como el alerta en Israel, mientras siguen apareciendo informes aún no concluyentes sobre el uso de armas químicas en el país.

El ejército israelí, que aún no ha confirmado oficialmente el ataque a Siria, se encuentra en alerta máxima. En el norte no vuelan aviones de pasajeros y se han desplegado cerca de la frontera baterías antimisiles, pero los analistas no esperan un ataque por parte del régimen sirio, que consideran suficientemente ocupado con el conflicto interno.

“No soplan vientos de guerra”, dijo el general responsable de la zona norte de Israel, Jair Golan. Sin embargo, existe más temor a una reacción de Hizbulá. El ataque israelí en la madrugada del sábado al domingo tenía como objetivo al parecer el suministro de misiles iraníes del tipo Fateh-110 contra la milicia libanesa.

Ayer lunes, el vicecomandante de las Fuerzas Armadas iraníes, Massud Yayeri, desmintió que el arsenal que Israel atacó en Siria proceda de su país.

El ataque desató fuertes reacciones de la comunidad internacional e hizo subir los precios del petróleo.

Tras la condena del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Unión Europea dijo ayer que observa “con gran preocupación” la situación en Siria, según un comunicado de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, los condenó en una conversación telefónica con su homólogo sirio Walid al Muallim, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también manifestó su preocupación, aunque evitó criticar directamente a Israel en declaraciones ante la prensa en Bruselas.

Mientras tanto, dos misiles lanzados desde Siria cayeron cerca de un puesto fronterizo israelí en los Altos del Golán, en campo abierto sin causar víctimas ni daños materiales, señaló una portavoz militar israelí. Se cree que los misiles se dispararon en el marco de las luchas internas en Siria y al parecer no se trata de una reacción al ataque de misiles israelí en la noche del sábado contra objetivos en Siria.

ARMAS QUÍMICAS

Por otro lado, la comunidad internacional sigue sin saber a ciencia cierta si se utilizaron armas químicas en Siria, hecho sobre el que se suceden declaraciones contradictorias y continuas matizaciones.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria matizó ayer las afirmaciones de Carla del Ponte sobre el uso de gas sarín por parte de los rebeldes y aseguró que “no hay resultados concluyentes de las investigaciones sobre el uso de armas químicas por ninguna de las partes implicadas en el conflicto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código