HRW HACE DENUNCIA

Siria sigue utilizando barriles

Después de que se aprobó la resolución que ordenar dejar de usar barriles, se han lanzado 650 en diferentes lugares.
Restos de casas tras un bombardeo aéreo de las fuerzas del Gobierno en Alepo. AP/Archivo. Restos de casas tras un bombardeo aéreo de las fuerzas del Gobierno en Alepo. AP/Archivo.
Restos de casas tras un bombardeo aéreo de las fuerzas del Gobierno en Alepo. AP/Archivo.

Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno sirio continúa los ataques con barriles de explosivos contra los civiles, en desafío a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de febrero pasado, que ordena a las partes en conflicto dejar de usar ese tipo de armamento.

En un comunicado, la organización no gubernamental afirmó que ha documentado desde la aprobación de la resolución un total de 650 lugares dañados por el impacto de barriles de explosivos en barrios en poder de grupos armados contrarios a las autoridades en la ciudad de Alepo.

HRW subrayó que las organizaciones armadas opositoras también llevan a cabo ataques indiscriminados con coches bomba y proyectiles de mortero en áreas bajo el control del Ejército.

“Un mes tras otro, el Consejo de Seguridad se ha sentado ociosamente mientras el Gobierno [sirio] desafiaba sus demandas con nuevos ataques con barriles contra civiles sirios”, lamentó la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Sarah Leah Whitson.

En su opinión, Rusia y China “deberían permitir al Consejo mostrar la misma resolución y unanimidad que tuvo con el asunto de la ayuda humanitaria e instar a un cese de estos ataques mortíferos contra civiles”.

Según HRW, los testimonios de testigos, el análisis de imágenes tomadas por satélite, las pruebas fotográficas y los videos que ha obtenido demuestran que las fuerzas gubernamentales han mantenido e incluso aumentado los bombardeos en Alepo desde el 22 de febrero.

En los 113 días previos a la aprobación de la resolución del Consejo, la ONG registró 380 zonas afectadas por los ataques aéreos en esa localidad, mientras que en los 140 días posteriores HRW identificó 650 lugares.

La organización destacó que los barriles de explosivos que lanzan los helicópteros militares son baratos de fabricar y se crean con cilindros de gas, tinajas de aceite o tanques de agua, que se rellenan con explosivos y restos de metales.

Uno de los ataques más letales, según HRW, que cita a un miembro de la Defensa Civil de Alepo, ocurrió el pasado 16 de junio en el barrio de Al Sukari, donde al menos 50 personas fallecieron.

El llamado Centro para la Documentación de Violaciones elevó a 68 el número de víctimas mortales del ataque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código