´Situación de DD.HH. en México es crítica´

HRW lamentó que la fiscalía asumiera la investigación nueve días después del hecho y que aún no halle a los jóvenes.
Ayer protestaron en el Zócalo AP/Eduardo Verdugo. Ayer protestaron en el Zócalo AP/Eduardo Verdugo.
Ayer protestaron en el Zócalo AP/Eduardo Verdugo.

La situación de los derechos humanos en México es “crítica” y crímenes como la desaparición de 43 estudiantes tras ataques de policías de Iguala, estado de Guerrero, confirman la profundidad de la crisis que vive el país, alertó ayer la oenegé Human Rights Watch (HRW).

“La regla en México es la impunidad y el caso Iguala es de gravedad extrema, pero es un síntoma de una crisis profunda que arrastra México en materia de derechos humanos”, denunció en una rueda de prensa en la capital mexicana José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Para Vivanco, la impunidad, corrupción e infiltración del narcotráfico en cuerpos de seguridad, que se agudizaron durante el combate militar antidrogas de Felipe Calderón (2006-2012), permanecen bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, que mantiene “las mismas prácticas y la misma actitud” ante las violaciones de DD. HH.

Más de 80 mil personas han sido asesinadas en México y 22 mil desaparecidas desde el inicio de la presidencia de Calderón.

El directivo de HRW lamentó la reacción “tardía y mala” del gobierno de Peña Nieto ante la desaparición hace 41 días de estos estudiantes de magisterio, que considera “uno de los casos más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina”.

“La situación de derechos humanos en México es crítica”, reiteró Vivanco refiriéndose también a otro grave caso ocurrido en junio en Tlatlaya, que tachó de “crimen de Estado”.

Tres militares están acusados de asesinar a sangre fría a al menos ocho presuntos delincuentes cuando ya había terminado un enfrentamiento en Tlatlaya.

Sobre el caso de Iguala, HRW lamentó que la fiscalía general asumiera las investigaciones nueve días después de que los jóvenes desaparecieron y que aún no haya dado con su paradero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código