Snowden: EU no está solo en el espionaje

La colaboración no se limita a la que ofrecen los gobiernos, también empresas privadas colaboran con la NSA.

Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que destapó el espionaje de Estados Unidos (EU) a datos de particulares en el exterior, aseguró que la mayoría de los gobiernos occidentales cooperan estrechamente con el programa.

En una entrevista publicada ayer domingo por el semanario Der Spiegel, Snowden responde de este modo si las autoridades alemanas están implicadas: “Sí, por supuesto. La gente de la NSA está compinchada con los alemanes, al igual que con la mayoría de los otros países occidentales”.

Según el ahora topo fugitivo, la cooperación está organizada para que los políticos no tengan que asumir responsabilidades si se revela “hasta qué punto se viola masivamente la privacidad de la gente”.

“Nosotros les avisamos cuando alguien que queremos atrapar está por utilizar un aeropuerto suyo... y ellos nos lo envían”, ilustra Snowden. “Las otras autoridades no nos preguntan y nosotros no les preguntamos”.

La entrevista fue realizada por e-mail por el experto estadounidense Jacob Appelbaum y la documentalista Laura Poitras a principios de junio, justo antes de que Snowden se hiciera conocido mundialmente al filtrar el sistema de espionaje, pero se publicó ayer por primera vez con su consentimiento, según Der Spiegel.

En el diálogo, el exmiembro de la NSA da más detalles sobre cómo selecciona el programa una persona a espiar y lo que ocurre después. “Lo normal es que uno se convierta en objetivo marcado por un mail o por el perfil de Facebook. El único lugar alternativo en el que sé personalmente que uno puede pasar a ser objetivo son los foros de yihadistas”.

Una vez marcado, un objetivo “pasa a estar completamente vigilado”: “Un analista recibe todos los días un informe sobre lo que cambió en la PC de esa persona”, explica. “Puede decidir lo que quiera... la PC ya no le pertenece a la persona, sino prácticamente al Gobierno de EU”.

Snowden asegura que también las empresas privadas, como compañías de telecomunicaciones, colaboran con la NSA. “Pero es difícil de probar”, admite. También explica que el programa británico “Tempora” almacena absolutamente todo lo que circula por servidores de Reino Unido, incluso aunque el origen de la comunicación esté en otro país, y da por hecho que la NSA e Israel escribieron en conjunto “Stuxnet”, el virus utilizado contra instalaciones atómicas de Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código