DETALLES

Snowden: Rusia no ha dicho todo

El periódico ruso ´Kommersant´ reportó que Cuba fue decisiva para bloquear viajes ulteriores del topo.
Edward Snowden AP. Edward Snowden AP.
Edward Snowden AP.

El excontratista que filtró programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, pasó dos días en el consulado ruso en Hong Kong antes de viajar a Moscú en lo que fue un intento frustrado de conseguir asilo en Latinoamérica, informó ayer lunes el periódico ruso Kommersant, que citó fuentes no identificadas en el círculo de allegados a aquel y en el Gobierno ruso.

De ser cierta la versión publicada por el diario, especializado en finanzas, indicaría una mayor participación rusa en los esfuerzos de Snowden por escapar a la justicia estadounidense que lo que ha dejado entrever el gobierno del presidente Vladimir Putin.

El periódico también reportó que Cuba fue decisiva para bloquear viajes ulteriores de Snowden.

Snowden, que filtró informaciones sobre el alcance del programa de vigilancia estadounidense, viajó a Moscú el 23 de junio con un pasaje que lo llevaría a Cuba al día siguiente. Desde allí se proponía viajar a algún país que le ofreciera asilo, incluso Bolivia y Venezuela, pero no abordó el vuelo a La Habana y permaneció en el limbo hasta que Rusia le concedió asilo el 1 de agosto.

Kommersant atribuye a un funcionario del Gobierno ruso haber dicho que Snowden se presentó en el consulado ruso en Hong Kong, por propia iniciativa, dos días antes del vuelo, mostró su pasaje en Aeroflot y pidió ayuda. Dos días después de haber aterrizado en Moscú, Putin afirmó que su elección de trayecto de viaje y su pedido de ayuda a Rusia habían constituido una “completa sorpresa”.

Ayer la Cancillería rusa no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones al respecto y la Embajada estadounidense en Moscú dijo que no tenía nada que declarar por el momento.

El periódico, citando varias fuentes “informadas”, dijo que Cuba informó a Rusia de que el vuelo de Aeroflot desde Moscú no sería autorizado a aterrizar en La Habana si Snowden estaba a bordo, citando presiones de Estados Unidos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código