Snowden cumple un mes en el limbo

El exanalista de la CIA Edward Snowden, que hace un mes, llegó de incógnito al aeropuerto moscovita de Sheremetievo, cuenta los días para recuperar su libertad en Rusia, donde le esperan ofertas de matrimonio, trabajo y casa.

Según su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, podría abandonar en cualquier momento su limbo diplomático. Sin quererlo, y aunque sea de manera provisional, Rusia se perfila como el nuevo hogar del hombre más buscado por la justicia norteamericana por revelar una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses, que solicitó la pasada semana asilo temporal a las autoridades migratorias locales.

Snowden solo espera que el Servicio Federal de Migración acuse recibo de su solicitud de asilo, tras lo que podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto y desplazarse libremente por el país.

A la vista de las recientes declaraciones de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, Rusia acogerá con casi toda seguridad al fugitivo norteamericano y no lo extraditará en ningún caso a EU, que lo reclama por espionaje.

Tal protección implica que Snowden acepte cumplir la condición impuesta por el presidente Vladimir Putin: “Que no dañe a EU con nuevas revelaciones”.

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código