CACERÍA

Snowden se esfuma

El presidente de Ecuador Rafael Correa declaró que su país analizará ´muy responsablemente´ el pedido de asilo.

El topo estadounidense Edward Snowden no tomó el vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje este lunes y su paradero es desconocido ante la irritación de Washington, que lo busca por traición y acusa a Rusia de ayudarlo a huir de la justicia.

Mientras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que su país analizará “muy responsablemente” el pedido de asilo presentado por Edward Snowden, mientras Rusia estudia la demanda de extradición presentada por Washington de este joven de 30 años que reveló la existencia de un gigantesco programa de los servicios de inteligencia estadounidenses de vigilancia por internet.

En Washington, el presidente Barack Obama declaró que su gobierno “sigue todas las vías legales adecuadas y está trabajando con varios países para asegurarnos de que se cumpla la ley”.

El mandatario estadounidense remitió luego al Departamento de Justicia, cuando las autoridades norteamericanas buscan persuadir a Rusia de que expulse a Snowden y le impida huir a otro país, como Ecuador, al que pidió asilo.

Un poco antes la Casa Blanca advirtió de que la decisión de permitir que Snowden abandonara Hong Kong dañó los esfuerzos por reconstruir la confianza en las relaciones entre China y Estados Unidos (EU) y que esperaba que Rusia entregara al fugitivo.

Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró –en una teleconferencia– que Snowden abandonó Hong Kong el domingo con un “documento de refugiado” emitido por Ecuador e informó de que está “sano y seguro”.

Las informaciones contradictorias sobre la suerte de Snowden se multiplican, ya que aparentemente no embarcó en el vuelo Moscú-La Habana que despegó a primera hora de la tarde y en el que estaba registrado para hacer escala en Cuba y recalar en Ecuador.

Los periodistas de AFP a bordo del avión de la compañía rusa Aeroflot con destino a Cuba no vieron a Snowden entre los pasajeros y una fuente de los servicios de seguridad de Moscú confirmó esa ausencia.

Según una fuente cercana al caso citada por la agencia Interfax, Snowden ya abandonó Rusia.

El secretario de Estado, John Kerry, advirtió el lunes a China y a Rusia de las consecuencias que tendrá para sus relaciones con estos países la confirmación de que ignoraron el pedido de extradición.

Según la agencia Interfax, que citó fuentes cercanas al caso, Rusia estudia la demanda presentada por Washington. Sin embargo, la fuente dijo que Rusia no tiene derecho a detener ni a deportar a Snowden.

Rusia no tiene acuerdo de extradición con EU.

Europa pide proteger a denunciantes

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer, lunes, un proyecto de resolución que solicita “protección contra las represalias” para los denunciantes que hayan revelado abusos cometidos por los Estados. El ponente del informe Seguridad nacional y derecho a la información, el senador español Arcadio Díaz Tejera, del Partido Socialista Obrero Español, lleva un año elaborando el texto.

La fuga a gran escala de Wikileaks “nos ha dado una lección: la publicación de informaciones relativamente sensibles no es perjudicial como creíamos”, subrayó el parlamentario.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código