programas de seguridad

Snowden podría regresar a EU

Hasta donde se sabe, Edward Snowden sigue en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita. Su pasaporte fue anulado.
PARADERO. Las noticias del ‘fugitivo’ Edward Snowden recorren el mundo. Rusia y Ecuador están en medio de una trama de operaciones secretas. AP/ Dolores Ochoa PARADERO. Las noticias del ‘fugitivo’ Edward Snowden recorren el mundo. Rusia y Ecuador están en medio de una trama de operaciones secretas. AP/ Dolores Ochoa
PARADERO. Las noticias del ‘fugitivo’ Edward Snowden recorren el mundo. Rusia y Ecuador están en medio de una trama de operaciones secretas. AP/ Dolores Ochoa

El padre de Edward Snowden abrió ayer viernes la puerta a una negociación con el Departamento de Justicia para que su hijo vuelva de forma voluntaria a Estados Unidos (EU), mientras aumenta la presión para que el Gobierno estadounidense revele más detalles sobre los programas de espionaje.

Las condiciones planteadas por Lonnie Snowden, padre del extécnico de la CIA acusado en EU por revelar la existencia de dos programas de espionaje, han dado un giro al caso del fugitivo, que se encuentra en el aeropuerto de Moscú a la espera de volar a algún país que esté dispuesto a concederle asilo.

En una carta enviada al secretario de Justicia de EU, Eric Holder, el abogado del padre de Snowden, Bruce Fein, afirma que su objetivo es “asegurar el regreso voluntario de Edward a EU para enfrentarse a un juicio”.

El abogado enumera tres condiciones para la vuelta de Snowden: “Que no se le detenga ni encarcele antes del juicio, que no se le someta a un secreto de sumario” –que le impediría hablar con la prensa del caso– y que pueda “elegir el lugar” de su juicio.

Por ahora, el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre la carta, que exige además que en el caso de que esas condiciones sean violadas, se anule el proceso en su contra.

Lonnie Snowden aseguró que no siente que su hijo “sea un traidor”, aunque “de hecho ha traicionado a su Gobierno” al divulgar “información clasificada como secreta”.

La oferta de Lonnie Snowden puede ser una vía de escape para el gobierno de Barack Obama, que sigue insistiendo a “todos los países que puedan ser destino de Snowden” para que lo entreguen, como indicó ayer viernes el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código