Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ANÁLISIS

¿Sobrevuelan aviones no tripulados en Siria?

Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en el arma más importante contra Al Qaeda.

Al menos oficialmente, Estados Unidos rechaza una intervención militar contra Bashar al Assad en Siria. Una operación internacional como la de Libia no es una opción, afirman desde hace semanas representantes del gobierno en Washington. Sin embargo, la realidad podría ser otra.

Según la cadena NBC, Estados Unidos emplea desde hace tiempo aviones no tripulados en Siria.

Un representante del Pentágono citado por la cadena afirma que se trata solo de labores de reconocimiento para vigilar los ataques contra opositores al régimen de Damasco. Pero el que aviones no tripulados sobrevuelen espacio aéreo sirio es ya de por sí una sensación.

El Gobierno de Estados Unidos no quiso comentar las informaciones.

En cada vez más países, y seguro en muchas ocasiones sin permiso de los respectivos gobiernos, la CIA y las fuerzas armadas emplean los robots de vuelo controlados a distancia para realizar tareas de reconocimiento o matar terroristas.

En los tres años que lleva en la Casa Blanca, hubo unos 200 ataques en Pakistán que han dejado casi 2 mil muertos, muchos de ellos inocentes, según un estudio de New America Foundation.

En los ocho años de Bush hubo 44 ataques con 400 muertos. Pero Obama piensa más allá de Pakistán. Los aviones no tripulados sobrevuelan ya países como Yemen, Irak, Afganistán o Somalia. Su uso en conflictos como el de Siria no constituiría ninguna novedad.

Según versiones de medios estadounidenses, ya durante la operación de la OTAN contra Muammar al Gaddafi en Libia los aviones teledirigidos dispararon unas 150 veces contra edificios y tropas del régimen.

Cuanto más usa la administración de Obama los aviones controlados desde la costa este de Estados Unidos, más crecen las críticas a este tipo de armas.

Lo que más molesta a defensores de los derechos civiles es la falta de un organismo de control político sobre estos aviones. Nadie en el Capitolio puede tener una visión completa sobre todas las operaciones que llevan a cabo la CIA y las fuerzas armadas y que son controladas por comités diferentes. A ello se le une que el gobierno no define como actos de guerra los ataques con aviones teledirigidos. Por ello, según su propia opinión, Obama no debe rendir cuentas al Congreso por su uso.

Críticos de los aviones no tripulados ven un daño considerable para la democracia si el pueblo no puede decidir a través del Congreso sobre declaraciones de guerra, tal y como exige la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código