ANÁLISIS

Solo 3% de detenidos salió en libertad

Cuando una persona tiene medidas sustitutivas, los lapsos para investigarla son mayores, pero puede ser acusada y sometida a juicio.
Varios letreros hechos a mano, en un muro frente a la oficina de Naciones Unidas en Caracas, como parte de las protestas que sacuden al país. AP. Varios letreros hechos a mano, en un muro frente a la oficina de Naciones Unidas en Caracas, como parte de las protestas que sacuden al país. AP.
Varios letreros hechos a mano, en un muro frente a la oficina de Naciones Unidas en Caracas, como parte de las protestas que sacuden al país. AP.

Aunque las autoridades han asegurado que la mayoría de los detenidos por participar en manifestaciones y disturbios que han sacudido al país en las últimas siete semanas ya están en libertad, esa aseveración no es del todo cierta y así lo revelan las cifras del Ministerio Público.

De los 2 mil 153 aprehendidos desde el 12 de febrero hasta el 27 de marzo, solamente 66 (3%) han sido dejados en libertad plena, es decir, sin cargos de ningún tipo. Por su parte, a mil 890 (87%) se les han impuesto medidas sustitutivas, en otras palabras se les ha devuelto a las calles, pero bajo fianza o con restricciones como presentarse regularmente ante un juez, no acudir a otras manifestaciones o declarar a los medios de comunicación social y/o no salir del país, pues están siendo investigados.

¿Están libres o no? “No”. Así lo aseguró el exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Caracas, Ángel Zerpa, quien explicó: “Una persona sobre la que pesa una medida cautelar sustitutiva de libertad se encuentra tan procesada como aquella que está detenida. La única diferencia es que cuando una persona está detenida el Ministerio Público tiene 45 días para investigarla y decidir si pide a un tribunal su enjuiciamiento o no, mientras que cuando goza de medidas sustitutivas los lapsos para investigarla son mayores, pero igualmente puede terminar siendo acusada y sometida a juicio”.

En similares términos se pronunció Nizar El Fakih, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, quien afirmó: “Los estudiantes procesados están en libertad, pero tienen una libertad restringida. No están en una celda, pero no son plenamente libres. No pueden irse del país de vacaciones o para hacer un curso por un tiempo largo y si tienen un examen u otro compromiso el día que deben presentarse al tribunal, pues deben cambiarlo porque no pueden faltar a esa cita so pena de ir presos”.

CIFRAS irreales

Para Zerpa las estadísticas que presentó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el viernes, son “desproporcionadas”. ¿La razón? “Como es posible que si las mismas personas estaban en los mismos hechos haya unos pocos en libertad plena, una mayoría con medidas cautelares y otros pocos en la cárcel”.

Para el exmagistrado la única explicación a esta situación es que las policías y la Guardia Nacional hayan cometido errores al momento de practicar las aprehensiones.

“Capaz detuvieron a personas que no estaban ni protestando ni en hechos de violencia, sino que simplemente estaban en el lugar por casualidad”, dijo, y agregó: “Igualmente la cifra es muy baja”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código