´Soma no es culpable del accidente´

La empresa dice que no sabe la causa de la explosión, pero afirma que no es imputable a fallas de seguridad en la mina.
EFE. EFE.
EFE.

La empresa propietaria de la mina de lignito de Soma, en Turquía occidental, en la que el martes murieron unos 300 obreros, declinó ayer toda responsabilidad en el accidente y aseguró no haber cometido errores, mientras continúa el descontento social contra las autoridades por la gestión del siniestro.

Los ejecutivos de Soma Holding, que se hizo con la gestión de la mina después de que fuera privatizada en 2005, admitieron desconocer las causas del incendio que se declaró el martes al mediodía, pero rechazaron que fuera imputable a la falta de medidas de seguridad.

“Hay abundantes máscaras de oxígeno y se les hacen frecuentes controles”, aseveró Akin Elik, un alto cargo de la empresa, en rueda de prensa. Pero varios mineros, de entre los últimos que salieron con vida del pozo, declararon este viernes en una entrevista con la cadena NTV que se quitaban las máscaras “porque estaban rotas”. “No duran más de 10 minutos”, aseguraron.

El descontento se evidenció también en una manifestación de cientos de personas que recorrieron el centro de Soma para protestar contra las políticas económicas del Gobierno, a sus ojos responsable de la inseguridad en las minas.

La policía antidisturbios intervino con un cañón de agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El director general de la empresa, Ramazan Dogru, descartó que el fuego se debiera a la explosión de un generador eléctrico, versión oficial de los primeros días, y apuntó que el lignito se pudo incendiar por sobrecalentamiento.

Pese al desastre, la mina seguirá explotándose, salvo decisión de las autoridades en contra, avanzó en la rueda de prensa el propietario de Soma Holding, Alp G rkan. Negó que la empresa emplease a obreros de subcontratas y reiteró que la mina había pasado todas las inspecciones de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código