ALGO HIERVe BAJO LAS AGUAS HOY CALMAS

Srebrenica es un polvorín

Los serbios provocan a los musulmanes y estos hacen todo lo posible para evitar la reconstrucción de los pueblos serbios y obligarlos a emigrar.

Desde la masacre de 1995 no ha vuelto a haber conflictos nacionales abiertos en Srebrenica, pero bajo la superficie aparentemente tranquila algo hierve: las elecciones municipales previstas para comienzos de octubre podrían hacer estallar un polvorín.

Los bosnios musulmanes recordaron recientemente, con gran cobertura de la prensa internacional, la masacre perpetrada hace 17 años por los serbios, que dejó hasta 8 mil hombres y jóvenes muertos en el crimen de guerra más grave en Europa desde 1945. Sin embargo, el recuerdo a las más de 3 mil víctimas serbias de la misma región que murieron durante la guerra civil (1992-1995) no tuvo la misma repercusión en los titulares de la prensa mundial.

“Hasta hoy sigue dándose el mismo esquema equivocado”, afirma resignado Alexandar Mladjenovic, el sacerdote de la comunidad ortodoxa serbia local: “Como en una película de gánsters o de cowboys, los serbios son siempre los malos que deben ser castigados”.

Y es que algo hierve bajo la superficie: los serbios provocan a los musulmanes, y estos intentan todo lo posible para evitar la reconstrucción de los pueblos serbios destruidos durante la guerra.

Antes de la guerra vivían 37 mil personas en Srebrenica, casi 80% bosnios musulmanes y el resto serbios. A la pequeña ciudad le va bien económicamente.

Hoy siguen viviendo unas 5 mil personas en Srebrenica, 3 mil bosnios musulmanes y 2 mil serbios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código