ESTADOS UNIDOS

Sube el consumo de heroína

Mientras se han endurecido los controles para la venta de fármacos opiáceos, una dosis de heroína se puede conseguir hasta por 10 dólares.

Pese a su tétrica imagen ligada a agujas y cadáveres demacrados, el consumo de heroína vuelve a despuntar en Estados Unidos, impulsado por los bajos precios del narcótico, su mayor pureza y la creciente dificultad para acceder a fármacos opiáceos con receta.

Los últimos datos de la Agencia de Abuso de Sustancias y Servicios Mentales de Estados Unidos (SAMHSA) revelan que el número de personas que se reconocía en el país dependientes de la heroína se ubicó en 620 mil en 2011, y ha registrado un crecimiento de más de 50% desde 2002.

“Llevamos recabando datos sobre el consumo de drogas desde 1970 por lo que la tendencia es relevante”, afirmó Kay Springer, portavoz de SAMHSA.

Asimismo, las muertes por sobredosis de heroína en el país se incrementaron entre 2000 y 2010 más de un 55% hasta alcanzar las 3 mil 94.

Este resurgimiento de la heroína saltó de manera dramática a la primera plana de los periódicos con la muerte en julio del actor Cory Monteith, de la serie televisiva Glee, quien falleció a causa de una sobredosis de heroína y alcohol. El propio director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos., Gil Kerlikowske, reconocía recientemente su “preocupación” por el auge del consumo de heroína en el país como reemplazo de los analgésicos opiáceos con receta.

La realidad es que un frasco de fármacos opiáceos como el OxyContin o Vicodin cuesta cerca de 140 dólares en el país, mientras que una dosis de heroína se puede conseguir en las calles por cerca de 10 dólares.

La adicción a esos analgésicos se ha convertido en la puerta de entrada a la heroína, una droga que tuvo su momento álgido en la década de los 70 y los 80, pero cuyo consumo se había mantenido en niveles bajos desde entonces.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código