Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

IRLANDA NIEGA A EU ORDEN DE DETENCIÓN

Sube tensión en torno a Snowden

Las denuncias sobre las prácticas de espionaje de la NSA de EU en Brasil son un ´factor irritante´ en la relación bilateral.
PROTESTA. Un manifestante sostiene una foto de Snowden durante una protesta frente a la torre Eiffel en París. AFP PROTESTA. Un manifestante sostiene una foto de Snowden durante una protesta frente a la torre Eiffel en París. AFP
PROTESTA. Un manifestante sostiene una foto de Snowden durante una protesta frente a la torre Eiffel en París. AFP

La Alta Corte de Irlanda rechazó ayer la petición de Estados Unidos (EU) de emitir una orden de detención contra el fugitivo autor de las filtraciones de los servicios de inteligencia Edward Snowden en caso de que aterrizara en suelo irlandés.

El juez Colm Mac Eochaidh dijo que estaba “obligado” a rechazar la petición, realizada el viernes por la Embajada estadounidense, porque no estipulaba dónde habría perpetrado Snowden sus supuestas ofensas.

El ministro de Justicia irlandés, Alan Shatter, indicó que EU podía volver a realizar la petición de orden de detención estipulando dónde cometió sus supuestos delitos.

El exconsultor de inteligencia estadounidense comenzaba su tercera semana en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú este lunes, día en que la Embajada de Nicaragua en Rusia confirmó haber recibido su petición de asilo. En los últimos días, los presidentes de Nicaragua , Venezuela y Bolivia se mostraron dispuestos a conceder asilo en sus países al informático de 30 años.

En tanto, las denuncias sobre las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU en Brasil son un “factor irritante” en la relación bilateral, opinó en entrevista con la agencia DPA el exvicecanciller brasileño Marcos Azambuja.

Sin embargo, el diplomático consideró poco probable que la revelación de que la NSA monitoreó millares de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail de Brasil en la última década lleve a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a cancelar la visita de Estado a Washington programada para el 23 de octubre. Según el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, Rousseff se manifestó “indignada” por el caso, y solicitó al canciller Antonio Patriota que exigiera explicaciones del gobierno de Barack Obama, que prometió darlas a través de los canales diplomáticos.

Para Azambuja, la dura reacción de Brasil es totalmente justificada, aunque hay dudas sobre su eficacia: “No creo que la protesta vaya a ser eficiente, pero hay que presentarla, si no desaparecerá toda la ficción de independencia”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código