Suben nivel de alerta por volcán

actividad. El Popocatépetl, de 5 mil 452 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de México. EFE actividad. El Popocatépetl, de 5 mil 452 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de México. EFE
actividad. El Popocatépetl, de 5 mil 452 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de México. EFE

Ante el incremento de actividad en el volcán mexicano Popocatépetl, las autoridades elevaron ayer el nivel de alerta a amarillo fase tres, que es el escalón previo a la alerta roja y que no obliga por el momento a evacuaciones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el volcán, situado unos 60 km al sureste de ciudad de México, ha tenido en las últimas dos semanas una actividad creciente, que registró un “escalamiento” el sábado.

El semáforo de alerta, que tiene los colores verde, amarillo y rojo y varias fases en cada nivel, se toma de referencia para decidir evacuaciones u otras acciones de protección civil. La alerta roja tiene niveles uno y dos.

El color amarillo fase tres implica que puede haber actividad explosiva intermedia a alta, expulsión de lava, así como lluvias de ceniza “notorias” en poblaciones cercanas o algo menores en comunidades alejadas. Las autoridades pidieron a la población estar atentas a la información oficial.

El radio de seguridad, donde está prohibido el paso, se mantiene en 12 km alrededor del volcán.

El sábado, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte ruido proveniente del volcán.

Según las autoridades, “particularmente se observaron algunas explosiones, eventos volcanotectónicos y episodios de tremor y trenes de exhalaciones”.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) dispuso subir el nivel de alerta con base a las recomendaciones del comité científico asesor que monitorea de forma permanente el volcán. En 2012 se tomó una decisión similar y la fase tres de alerta se mantuvo entre abril y septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código