ESCÁNDALO DEL PP

Suiza investiga caso Bárcenas

Según la página web de ´RTS´, el extesorero del PP pudo haber depositado importantes cantidades de dinero en Suiza.
PENDIENTE. Luis Bárcenas enfrenta otra investigación, abierta por la fiscalía anticorrupción española. REUTERS/Archivo PENDIENTE. Luis Bárcenas enfrenta otra investigación, abierta por la fiscalía anticorrupción española. REUTERS/Archivo
PENDIENTE. Luis Bárcenas enfrenta otra investigación, abierta por la fiscalía anticorrupción española. REUTERS/Archivo

La fiscalía de Ginebra abrió esta semana una investigación nacional por “blanqueo de dinero” relacionada con los fondos que Luis Bárcenas, extesorero del conservador Partido Popular (PP) español, posee en Suiza, confirmó este viernes a la AFP una fuente del poder judicial.

“Hay una investigación nacional en marcha en la fiscalía ginebrina por blanqueo de dinero”, informó a la AFP Vincent Derouand, portavoz del poder judicial del cantón de Ginebra. “Se abrió esta semana” y “por el momento ninguna persona fue imputada”, añadió. Preguntado sobre las causas que motivaron esta investigación, Derouand aseguró que se abrió “con base a elementos que se nos dieron a conocer, para ver si existen pruebas para entrar en materia”.

Previamente, la Radio Televisión Suiza ( RTS) había informado de la apertura de una investigación sobre los fondos que Bárcenas posee en el país helvético.

Bárcenas está en el centro de otra investigación, abierta por la fiscalía anticorrupción española, sobre una eventual contabilidad oculta del gobernante PP, que preside el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, desde 2004. Este último asunto estalló el pasado 18 de enero cuando el diario de centroderecha El Mundo afirmó que el extesorero había distribuido durante dos décadas sobres con sobresueldos a dirigentes del partido, procedentes de empresas privadas.

Según informaciones publicadas en la página web de RTS, Bárcenas pudo depositar importantes cantidades de dinero en efectivo en Suiza y administrar una estructura offshore desde Ginebra.

En 2007, Bárcenas poseía más de 30 millones de euros (unos $39 millones 300 mil) en cuentas en Ginebra, en el Dresdner Bank y el Lombard Odier, explica RTS. Años antes, entre 2002 y 2005, el extesorero del PP habría depositado casi 2.5 millones de euros (unos $3 millones 270 mil) en efectivo en su cuenta de Dresdner.

A partir de 2005, los fondos que Bárcenas poseía en ambos bancos pasaron a estar controlados por la fundación panameña Sinequanon, que estaba bajo control de una sociedad domiciliada en las Bermudas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código