Suman 10 muertos por lluvias en Brasil

En 103 municipios se ha decretado el estado de emergencia. Al menos dos personas permanecen desaparecidas.

Al menos dos personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa del temporal de lluvias que afecta al estado brasileño de Minas Gerais, en el sureste del país, por lo que se eleva a 10 el número de víctimas mortales en la región desde el comienzo del año, informaron ayer fuentes oficiales.

Un matrimonio perdió la vida después de que un muro se desplomase sobre su vivienda en el municipio de Governador Valadares, una de las 157 localidades afectadas por las precipitaciones, según el último boletín de la Coordinación regional de Defensa Civil.

De acuerdo con esta versión, desde el pasado 2 de enero han muerto 10 personas a causa de las fuertes lluvias, deslizamientos y derrumbes de edificios o muros en la región.

Las autoridades han decretado el estado de emergencia en 103 municipios, donde dos personas permanecen desaparecidas, 35 han resultado heridas y 12 mil 845 han tenido que dejar sus hogares desde fin de año.

Además, más de 5 mil viviendas han sufrido daños como consecuencia de las lluvias.

Mientras, en el estado de Río de Janeiro, también afectado por el temporal, las autoridades ordenaron esta semana la evacuación de 4 mil personas después de que un dique se rompiera y las aguas inundaran por completo una comunidad conocida como Tres Vendas, en las afueras de Campos de Goytacazes.

La gravedad de la situación ha obligado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a acortar sus vacaciones y regresar el jueves a Brasilia para coordinar las medidas de ayuda a los damnificados.

La presidenta Rousseff determinó el viernes que los batallones de ingenieros del ejército entren en acción en la urgencia por los desastres causados por las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en gran parte del país.

Lo informó el ministro de Defensa, Celso Amorim, luego de reunirse durante dos horas con Rousseff, con quien trató la cuestión de la infraestructura afectada por las lluvias. “Hablamos sobre lo que estamos haciendo en Río de Janeiro y Minas Gerais, siempre a pedido de las autoridades civiles”, explicó Amorim.

Las lluvias volverían a mediados de esta semana a las regiones agrícolas del sur de Brasil afectadas por una sequía, dijo el viernes una agencia meteorológica, aunque serán muy ligeras y breves como para neutralizar la amenaza de más pérdidas en las cosechas de soja y maíz.

“Entre el 11 y el 15 de enero, el patrón climático cambiará radicalmente.

Un frente frío por fin traerá lluvias generalizadas al sur,” dijeron meteorólogos de la agencia meteorológica local Somar. “Es importante aclarar que el retorno de lluvias fuertes al sur no significa que la sequía llegó a su fin”, dijo Somar en un informe diario.

La agencia dijo que las lluvias serían infrecuentes luego del día 15 por varias semanas.

El sur de Brasil incluye a los importantes estados agrícolas de Paraná y Río Grande do Sul, que el jueves anunciaron recortes muy fuertes en sus proyecciones para las cosechas de maíz y soja. Río Grande do Sul recibiría hasta 50 milímetros de lluvias, mientras que Paraná tendría 15 milímetros.

Marco Antonio dos Santos, un meteorólogo de Somar, dijo a Reuters que estas lluvias no podrían hacer nada para revertir pérdidas, pero evitarían que la sequía reduzca aún más las estimaciones de producción.

Las pérdidas en las cosechas de Brasil están impulsando los precios de los futuros de maíz y soja en Chicago, dado que el mercado ha centrado su atención en la falta de lluvias en el sur del país y en Argentina, que podría repetir la devastadora sequía que impactó al país en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código