Avance: Sismo de 7.1 grados en México

DECISIÓN 6-1

Supremo absuelve a Garzón

Los magistrados juzgaron que la decisión de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo fue ´errónea´ pero no prevaricadora.

El juez Baltasar Garzón fue absuelto ayer lunes por el Tribunal Supremo español que le juzgó por el delito de prevaricación por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

La sentencia, que fue adoptada con el voto favorable de seis de los magistrados que juzgaron a Garzón y con la oposición de uno, señala que la decisión del juez de declararse competente para esa investigación fue “errónea” pero no prevaricadora.

Pese a su absolución en esta causa, Garzón no podrá volver a ejercer como juez, ya que el pasado día 20 el Consejo General del Poder Judicial español le expulsó de la carrera judicial, tras haber sido condenado el 9 de febrero a 11 años de inhabilitación en el juicio que se le siguió por haber ordenado escuchas a los miembros de una red de corrupción.

La causa decidida ayer tuvo su origen en la decisión que Garzón –que era juez de instrucción en la Audiencia Nacional– tomó el 16 de octubre de 2008, cuando se declaró competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y autorizó la apertura de 19 fosas en toda España.

En el auto, el juez apuntaba como responsables de los hechos a 35 altos cargos del régimen franquista, incluido el dictador Francisco Franco. La Fiscalía recurrió la decisión de Garzón y el 28 de noviembre de 2008 la Audiencia Nacional acordó declarar que el juez carecía de competencia para asumir esa investigación y que debían ser los juzgados territoriales los que decidieran sobre la apertura de las fosas. El Tribunal Supremo dice en la sentencia que “el delito de prevaricación no se produce por la aplicación errónea del derecho, sino por dictar, a sabiendas, una resolución injusta”, señala la resolución, que apunta a la tipificación que Garzón hizo de los hechos al declararse competente el 16 de octubre de 2008 como el primero de los errores que cometió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código