Supremo avala desafuero de Corina Machado; GNB reprime marcha

El tribunal alegó que la medida no vulneró su derecho a la defensa. Ayer se cumplieron tres meses de protestas.
Los estudiantes fueron reprimidos, pero harán otra marcha hasta la Fiscalía General este miércoles. REUTERS. Los estudiantes fueron reprimidos, pero harán otra marcha hasta la Fiscalía General este miércoles. REUTERS.
Los estudiantes fueron reprimidos, pero harán otra marcha hasta la Fiscalía General este miércoles. REUTERS.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer improcedente un recurso presentado por la diputada opositora María Corina Machado contra la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso) por haberla expulsado de su asiento legislativo.

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo, dirigido contra el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, quien aprobó el desafuero, alegando que Machado aceptó un cargo de embajadora alterna del Gobierno de Panamá y la acusó de traición a la patria.

Machado presentó el recurso para sustentar su pedido de reincorporación, afirmando que la medida violaba su condición de diputada elegida por la región central de Miranda.

El TSJ rechazó las bases de las presuntas violaciones constitucionales, afirmando que su desafuero decidido por Cabello no vulneró el derecho a la defensa ni el debido proceso. Dijo que Machado, al aceptar la representación alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) a finales de marzo sin haberle solicitado la autorización al foro legislativo, perdió su investidura parlamentaria.

Machado, la diputada más votada del país en las elecciones de 2010, intentó usar el foro de la OEA para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras una cadena de protestas contra el Gobierno que comenzaron el 12 de febrero y que ayer cumplieron tres meses consecutivos, y que han dejado un saldo de 42 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.

“Luego de revisar la Ponencia Conjunta de los siete titulares de la Sala Constitucional, resulta evidente que para esa instancia los derechos son solo para el régimen y sus funcionarios, como Diosdado Cabello, a quien protege”, señaló Machado en un comunicado.

Por otro lado, las brigadas antimotines disolvieron con gases lacrimógenos una concentración de estudiantes que intentó marchar a la Nunciatura Apostólica, al cumplirse tres meses del inicio de las protestas contra el Gobierno, las cuales se reavivaron tras el desmantelamiento de los campamentos y nuevas detenciones.

La fuerza pública desplegó un cordón en la plaza Brión, desde donde pretendía salir la manifestación y los jóvenes que insistieron en concentrarse en los alrededores fueron dispersados con gases y disparos de perdigones, lo que dejó al menos 3 heridos y unos 15 detenidos.

Desde la mañana, antimotines de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional ocuparon la plaza para evitar la marcha. Las calles cercanas a la Nunciatura fueron ocupadas por carros blindados. Sin embargo, los jóvenes llevaron su protesta a una reunión en la Universidad Central de Venezuela, cuyo consejo se pronunció pidiendo la liberación de sus estudiantes detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código