Supremo israelí ordena desmantelar la mayor colonia ilegal en Cisjordania

De cumplirse la orden judicial, sería el primer desmantelamiento de una colonia desde 2005.

El Tribunal Supremo israelí ordenó este martes el desmantelamiento de la colonia de Migrón, la más grande del territorio palestino ocupado de Cisjordania entre las que Israel considera ilegales (para la legislación internacional, todas lo son).

La Corte ha exigido al Ejército que evacue antes de marzo del próximo año el asentamiento, situado cerca de Ramala y con 60 viviendas en las que residen unos 250 colonos, informó a Efe Yariv Oppenheimer, director de la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

“Es la primera vez que el Tribunal Supremo toma una decisión clara como esta y ordena al Gobierno que evacue un puesto de avanzada (definido por la ONG como las colonias construidas sin autorización del Gobierno israelí)”, dijo el activista, que recordó que “no cabe apelación contra esta sentencia”.

La organización pacifista requirió hace cinco años al Supremo que exigiese al Estado la paralización del crecimiento de la colonia de Migrón y la evacuación de sus residentes, puesto que no ha sido autorizada y está construida sobre tierras pertenecientes a particulares palestinos.

En este período, asegura Paz Ahora, la Justicia no ha tomado ninguna decisión drástica, limitándose a remitir a un acuerdo gubernamental con los colonos sobre la evacuación de colonias, pero su paciencia se agotó cuando, la pasada semana, los poderes públicos pidieron una extensión de la situación de 16 meses, para que el Estado pueda construir viviendas alternativas para los colonos.

De cumplirse la orden judicial, se trataría del primer desmantelamiento de una colonia desde que Ariel Sharon forzó la evacuación de las de Gaza en 2005, recuerda la organización, que considera la decisión del Supremo “un éxito sin precedentes”.

“Este caso demuestra que es el Tribunal Supremo quien debe hacer cumplir la ley en Cisjordania y ahora es el Gobierno el que tiene que enfrentarse al problema que él mismo se ha creado y demostrar que Israel es una democracia y no anarquía: tiene que respetar y ratificar la decisión”, asegura la ONG en una nota en la que insta a los colonos a “aceptar la decisión y empezar a evacuar Migrón”.

La organización ha llevado casos similares ante el Supremo, que aún esperan sentencia y que podrán ser influenciados favorablemente por esta decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código