Suspenden elección de jueces y magistrados

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió la elección de magistrados a los altos tribunales de justicia ante recursos presentados contra los nombramientos, informó ayer una fuente judicial.

“La Corte, al tomar esta decisión de suspender los acuerdos del Congreso y suspender la toma de posesión temporalmente, garantiza el debido proceso constitucional”, dijo en rueda de prensa la presidenta interina de ese organismo, Gloria Porras.

Explicó que la medida temporal se da al aceptar cuatro recursos de amparo presentados contra la elección de los nuevos jueces y magistrados por parte del Congreso.

El pasado 25 de setiembre, el Congreso guatemalteco eligió a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2014-2019, en un proceso cuestionado por falta de transparencia.

Una semana después, eligió a los 126 representantes de las salas de apelaciones. La nómina de aspirantes que llega al Congreso es seleccionada por las llamadas comisiones de postulación, integradas por decanos de universidades, autoridades de la justicia y representantes del Colegio de Abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código