Histórica visita de Clinton a Myanmar

Suu Kyi se candidatiza

Suu Kyi dijo que espera que la visita de la secretaria de Estado estadounidense a su país acelere las reformas.

La líder de la oposición en Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo ayer miércoles que espera poder presentarse a las elecciones parlamentarias del año que viene.

“Espero competir para el Parlamento”, dijo en una videoconferencia con el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

“Estamos esperando saber si la aplicación para registrarnos de nuestro partido fue aceptada y una vez que sea aceptada podemos ponernos a hacer planes para competir en las elecciones”, señaló.

Por ahora no estaba claro si ella misma iba a presentarse una vez que se despejara el camino para que su partido participara en las elecciones.

El martes, Suu Kyi había dicho que aún debía decidirlo, incluso cuando un portavoz de su Liga Nacional para la Democracia afirmara el lunes que Suu Kyi pretendía presentarse.

El viernes, el partido votó a favor de volver a registrarse para las elecciones una vez que el gobierno cumpliera con sus condiciones, como liberar algunos prisioneros políticos en octubre y enmendar los procedimientos de registro este mes.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, celebró ayer el anuncio, que “demuestra el hecho de que hay una apertura constructiva en el entorno polÍtico birmano”, la cual es una de las razones por las que Washington ha decidido relacionarse con el país “en un alto nivel”.

VISITA

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó ayer a la capital de Myanmar, Naypyitaw, en la primera visita de un funcionario estadounidense de su rango en 50 años al país asiático, que durante décadas ha permanecido aislado por la comunidad internacional.

Clinton fue recibida por el viceministro del Exterior, Myo Mint, en el aeropuerto, adonde llegó tras su estancia en Corea del Sur.

La secretaria de Estado tiene previsto entrevistarse con el presidente Thein Sein y otros representantes gubernamentales antes de volar a Yangon para cenar con la disidente Suu Kyi.

La líder opositora Suu Kyi dijo que espera que la visita de Clinton a su país acelere las reformas y promueva un mayor compromiso entre las dos naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código