Suu Kyi, dispuesta a gobernar Myanmar

La opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, dijo ayer a la AFP en París estar dispuesta a dirigir su país en el futuro, pero aclaró preferir concentrarse en el presente, a tres años de las elecciones legislativas previstas en 2015.

A la pregunta de si estaba preparada para dirigir su país algún día, contestó: “Pienso que todos los líderes de partido tienen que prepararse para esa eventualidad, si creen de verdad en el proceso democrático”.

“Pero no se trata de algo que yo esté pensando todo el tiempo. En realidad, pienso que uno tiene que concentrarse en el trabajo actual y, obviamente, preparar el futuro. El presente tiene que estar relacionado con las esperanzas de uno para el futuro”, afirmó, puntualizando: “No podemos esperar hasta 2015 para ver cómo ocurren las cosas”. “Lo más importante está ocurriendo ahora”, estimó la dirigente.

“Los tres próximos años habrán de determinar qué forma toma 2015”, cuando tengan lugar los comicios legislativos. La visita a Francia de Aung San Suu Kyi, donde el martes se reunió con el presidente François Hollande, es la última etapa de su viaje por Europa que pasó por Suiza, Noruega y el Reino Unido.

“Mucha gente de distintas partes del mundo parece estar al tanto de los problemas que hemos tenido en Birmania”, estimó. “Sentí un formidable sentido de la solidaridad con nosotros. Fue una sorpresa”, agregó. Reconociendo estar cansada tras la intensa gira de dos semanas que ha realizado, afirmó: “Es sumamente agotador. Cuando la gente me hace preguntas sobre todos los sacrificios que he hecho, siempre tengo la tentación de decir que lo que más he sacrificado es el sueño”.

En el plano comercial, la premio Nobel de la Paz hizo algunas propuestas para tratar de lograr que las condiciones para la inversión extranjera en Birmania, que cuenta con importantes recursos naturales, sean equitativas y beneficiosas para el empobrecido pueblo birmano. “Trátese de inversiones chinas u occidentales, tiene que haber códigos de buenas prácticas para asegurarse de que esas inversiones son tan provechosas para nuestro pueblo como lo son para los inversores”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código