Suu Kyi regresa de gira por cinco países

La líder opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, regresó ayer a Birmania (Myanmar) de una gira por cinco países europeos en los que fue acogida como una heroína de la democracia, pero cuyos detalles omitieron los medios estatales birmanos.

Miles de birmanos acudieron al aeropuerto de Rangún o se apostaron en las calles para recibir o ver pasar a la “Dama”, que tras saludar a sus compatriotas se dirigió en coche a su domicilio, en la avenida de la Universidad, junto al lago Inya, según los medios birmanos en Tailandia.

La primera gira internacional de Suu Kyi desde que asumió la jefatura del movimiento democrático birmano en 1988 empezó el 13 de junio e incluyó Suiza, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Francia, país este último que la recibió con honores de jefa de Estado.

En todos los países hubo momentos especiales, pero el más seguido por los medios de comunicación de todo el mundo fue su discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz de 1991, que no pudo pronunciar en su día porque cumplía su primer arresto domiciliario.

La medalla, el diploma y los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros) fueron entregados aquel año a su marido, Michael Aris, y sus hijos, Alexander y Kim.

“Me hizo real de nuevo, me devolvió al resto de la humanidad. Y lo que fue más importante, el premio Nobel atrajo la atención del mundo sobre la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania. No nos iban a olvidar”, dijo Suu Kyi en Oslo este 16 de junio.

Aun habrían de transcurrir dos décadas y Suu Kyi tendría que padecer 13 años más bajo arresto domiciliario para que las cosas empezasen a cambiar en Birmania en la dirección deseada. El 30 de marzo de 2011, la última Junta Militar de Birmania, país regido por regímenes militares desde 1962, se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín que, encabezado por el exgeneral Thein Sein, empezó a dictar cambios de tinte democrático.

La opositora birmana ha transmitido durante su gira un optimismo prudente ante las reformas políticas que se llevan a cabo en su país y solicitó cooperación internacional e inversiones que refuercen el proceso de democratización. Entre los cambios positivos destaca la salida de Suu Kyi de la clandestinidad y la entrada en el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código