TSE declara ´claro´ ganador a Hernández

Zelaya anunció ayer que el sábado convocará una movilización para rechazar los resultados electorales.
Juan Orlando Hernández AP. Juan Orlando Hernández AP.
Juan Orlando Hernández AP.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras indicó ayer que el candidato presidencial oficialista, Juan Orlando Hernández, es “claramente el ganador” de los comicios del domingo.

El derechista, del gobernante Partido Nacional, obtuvo el 3.26% de los votos, escrutado el 75.35% de las mesas; mientras que la opositora Xiomara Castro, del izquierdista partido Libre, alcanzó el 29.14%, dijo en una cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, David Matamoros.

Hernández, sin mayoría en un Congreso de integración multipartidaria, deberá confrontar el resurgimiento del liderazgo del derrocado Manuel Zelaya, clave para la gobernabilidad de este país de frágiles instituciones.

Tres días después de los comicios generales prevalecía la confusión: el tribunal electoral no declara presidente electo, pero sí una “irreversible” ventaja de Hernández (34%) sobre la esposa de Zelaya, la izquierdista Xiomara Castro (29%), quien anunciará el viernes su posición ante lo que califica de fraude. Universitarios continuaron este miércoles por segundo día consecutivo protestas en Tegucigalpa.

Mientras tanto, las fuerzas empiezan a acomodarse en el tablero político con las primeras proyecciones de conformación del Congreso, de 128 curules, publicadas este miércoles con base en los informes del TSE.

“Será un Congreso muy interesante que le puede dar al país un rostro distinto. El futuro presidente no tendrá tan fácil el control, tiene que hacer negociaciones”, dijo a la AFP Osman López, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional.

El gobernante Partido Nacional (PN), de Hernández, tendría 47 diputados; Libertad y Refundación (Libre), de Zelaya, 39; el Partido Liberal (PL, derecha), 26; y el Partido Anticorrupción (PAC, centro derecha), 13. Tres partidos minúsculos, “uno cada uno”. Por primera vez va a existir una verdadera oposición ante el PN y el PL.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código