Talibanes paquistaníes usan como arma vacuna antipolio

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que afecta el sistema nervioso central y produce parálisis.

El anuncio de los talibanes de prohibir la vacunación contra la polio en zonas tribales de Pakistán amenaza con frenar la erradicación de un enfermedad endémica en el país y pone en riesgo directo a cerca de 250 mil niños. Esta semana un grupo armado de Waziristán del Sur, una de la regiones más convulsas del noroeste paquistaní, se unió a sus “hermanos” de Waziristán del Norte, que hace 10 días plantearon una serie de reivindicaciones políticas para permitir la vacunación.

El argumento central es el mismo en ambos casos: Estados Unidos debe cesar los bombardeos con aviones no tripulados en la zona ya que, según los insurgentes, matan muchos más niños que la polio, y además las campañas de vacunación son un nido de espías occidentales.

Waziristán del Norte y Waziristán del Sur, consideradas feudos de la insurgencia talibán y otros grupos yihadistas, han sido objeto este año de más de una veintena de ataques aéreos que han provocado más de un centenar de muertos.

Tanto las autoridades locales como las agencias internacionales están muy alarmadas por la iniciativa talibán de usar la vacunación contra la polio como parte de su guerra contra Occidente y las fuerzas de seguridad paquistaníes. “Es criminal privar a sus propios niños de protección contra una enfermedad contagiosa y tan grave como la polio. Es cuestión de derechos humanos elementales”, dice el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pakistán, Guido Sabatinelli.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que puede afectar el sistema nervioso central y producir parálisis, y Pakistán es junto a Afganistán y Nigeria uno de los tres países del mundo en que la afección aún es endémica.

Según datos oficiales, el año pasado hubo en Pakistán 198 casos, casi un tercio del total de episodios registrados en el mundo, y este año ya ha habido 22 a pesar de los esfuerzos de las autoridades y las agencias de salud por erradicar la polio del país asiático.

El pasado septiembre la OMS confirmó que se había registrado un caso de polio en China, cuyo virus había viajado desde Pakistán y relacionó la propagación internacional del mal por los problemas para efectuar las campañas de vacunación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código