´los invasores no sobrevivirán´

Talibanes van a una lucha larga

La resistencia afgana a la URSS, en la década de 1980, recibió apoyo logístico y económico de Estados Unidos.

El movimiento integrista talibán dijo ayer que Estados Unidos (EU) y sus aliados de la OTAN huirán de Afganistán como lo hizo la antigua Unión Soviética (URSS) y advirtió que este no es un país en el que puedan sobrevivir los invasores. En un mensaje difundido con motivo del 32 aniversario de la invasión soviética, que en el calendario occidental es hoy, los talibanes subrayaron que “los invasores actuales ya tienen la intención de retirarse de Afganistán para salvar el tipo mediante la huida”.

“Si se observa la secuencia de los acontecimientos, resulta claro como el cristal que Afganistán no es un país en el que los invasores puedan sobrevivir o instalarse”, aseguraron los integristas.

El movimiento talibán denunció que “tres décadas después de la invasión del Ejército Rojo, los afganos continúan sufriendo las consecuencias de la posguerra” y abogó por perseverar en la lucha contra las fuerzas de la OTAN presentes ahora en su territorio.

La resistencia afgana a la URSS en la década de 1980 estuvo formada por diversas facciones muyahidines, que recibieron apoyo económico y logístico de EU, Pakistán y Arabia Saudí, y también espiritual desde estos dos últimos países.

En 1989, tras casi una década de ocupación y miles de soldados muertos, los soviéticos se retiraron de Afganistán y en el país comenzó una cruenta guerra civil entre las facciones muyahidines.

En medio de esta contienda emergieron los talibanes, que en 1996 tomaron Kabul y luego implantaron gradualmente su régimen integrista en casi todo el territorio afgano.

Después de los atentados del 11-S perpetrados por Al Qaeda, los talibanes se negaron a entregar a Osama bin Laden –muerto el pasado mayo en Pakistán–, quien se escondía en su suelo, y EU decidió invadir Afganistán con el apoyo de la comunidad internacional.

Las tropas estadounidenses derrocaron pronto al régimen del mulá Omar pero en la última década los talibanes han ido recuperando terreno y la guerra afgana se encuentra actualmente en uno de sus momentos más sangrientos desde su inicio, en 2001.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código