GUERRA EN SIRIA

Temen efecto de la implosión

Estratégicamente, Irán y el grupo chií Hizbulá del Líbano son los que perderían más, y su rival regional Arabia Saudita sería el mayor ganador.

Las señales de que el presidente Bashar al Assad pierde rápidamente su poder en Siria causan alarma entre sus aliados regionales Irán y Hizbulá y preocupan a sus vecinos, temerosos de que el caos toque a su puerta.

Los persistentes enfrentamientos de esta semana en la capital Damasco y la explosión que mató al temido cuñado de Assad junto a otros tres hombres en el corazón de su lucha por la supervivencia centraron la atención sobre las posibles consecuencias de su caída.

Estratégicamente, Irán y el grupo chií Hizbulá del Líbano –cuyo líder Hassan Nasrallah lamentó públicamente la muerte de funcionarios sirios como “camaradas de armas”– son los que perderían más, y su rival regional Arabia Saudita sería el mayor ganador.

Turquía, amigo de Assad hasta una disputa el año pasado por el rechazo a su consejo de calmar la revuelta con una reforma real, estará contento de verlo partir, pero le preocupan las incertidumbres sobre futuras posibles luchas por el poder en Siria.

No se ha establecido un mecanismo para una transición ordenad6a.

El derramamiento de sangre de los últimos 16 meses ha creado muchas cuentas que saldar, particularmente entre la minoría alawi de Assad, vinculada al islam chií, y la mayoría musulmana suní, que representa 70% de la población siria.

Cualquier caída en una guerra sectaria en Siria, que también posee minorías drusas y cristianas, así como también etnias kurdas, arriesga a desatar efectos en sus vecinos como Irak y El Líbano, que poseen sus propias delicadas y a veces explosivas mezclas de comunidades.

Un conflicto de esas dimensiones podría extenderse por la frontera de Siria o arrastrar a vecinos que intenten defender sus intereses o correligionarios.

Turquía, Irán, Jordania y El Líbano temen por los refugiados que podrían inundar sus fronteras y el posible levantamiento de islamistas radicales suníes en Siria, que Assad ha advertido podría convertirse en “otro Afganistán” sin él.

Israel se complacerá con el daño que pueda provocar la caída de Assad a Irán y Hizbulá, pero debe estimar que cualquier futuro Gobierno sirio estará igualmente apegado a las Alturas del Golán, ocupadas por Israel desde su captura en la guerra de Oriente Medio en 1967.

Pese a su hostilidad hacia Israel, Assad y su padre antes de él mantuvieron la paz en la frontera por casi 40 años, lo que llevó a algunos israelíes a preferirlos como “el diablo conocido”.

Los vecinos de Siria están preocupados por la estabilidad, pero parecían carecer de la influencia decisiva sobre eventos en un país cuya revuelta tampoco pudo ser contenida por las grandes potencias.

El ritmo acelerado de los eventos también pareció salirse de control de los aliados de Siria, Irán y Hizbulá, que colocaron todas sus apuestas en la dinastía Assad que ha perdurado por más de cuatro décadas.

Aunque los líderes occidentales repudian cualquier intento de intervención militar en Siria, han hecho la vista gorda a dos autocracias aliadas a Estados Unidos, Arabia Saudita y Qatar, que entregaron dinero a los rebeldes sirios para comprar armas y otras necesidades.

Los verdaderos perdedores son los sirios comunes, quienes con gusto se librarían de Assad, pero cuya agonía podría estar lejos de terminar.

>>> Duros combates en Damasco

Los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales por el control de Damasco volvieron a recrudecerse ayer domingo, acompañados de bombardeos, en una jornada de violencia que causó más de una treintena de muertos en toda Siria. El portavoz del Ejército Libre Sirio dentro del país, el coronel Qasem Saadedin, aseguró que sus fuerzas se están enfrentando a “las bandas del régimen” en todos los barrios de Damasco.

Según Saadedin, los rebeldes intentan controlar lugares estratégicos, como las sedes de la comandancia general del ejército, los servicios secretos y la radio y la televisión estatales.

Ante ello, las autoridades de Damasco ordenaron a algunas unidades desplegadas en las inmediaciones de la la meseta del Golán (ocupada por Israel) ponerse en marcha hacia la capital para protegerla.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código