Temen que fallo deje libres a etarras

La sentencia pone fin al caso de Inés del Río, condenada a 3 mil 828 años de cárcel, pero que favorecería a otros reos.
Inés del Río EFE/Sergio Barrenechea. Inés del Río EFE/Sergio Barrenechea.
Inés del Río EFE/Sergio Barrenechea.

La victoria judicial de una activista de ETA en su batalla contra el Estado español sentó un precedente legal que podría obligar a ese país a excarcelar a más de 130 presos, la mayor parte del grupo separatista, con múltiples delitos de sangre.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló ayer a favor de la etarra Inés del Río, condenada en 1987 a 3 mil 828 años de cárcel por 24 asesinatos.

Del Río debió ser liberada en 2008, pero la justicia le aplicó la llamada doctrina Parot, que fija la reducción de condena por beneficios penitenciarios sobre el total de su condena (3 mil 828 años), y no sobre el máximo de 30 años que prevé la ley.

Los magistrados consideraron que la doctrina española violó los derechos penitenciarios que asisten a los presos, exigieron la inmediata puesta en libertad de Del Río y condenaron a España al pago de 30 mil euros ($40 mil 990) a la afectada por daños morales.

La sentencia del tribunal, es inapelable y de obligado cumplimiento para España como país firmante de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código