POLÉMICA ZONA DE DEFENSA CHINA

Tensión entre Beijing y Tokio

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió que la decisión de China puede incrementar las fricciones en la región.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lfMkHT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lfMkHT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lfMkHT.jpg

Las tensiones diplomáticas entre China y Japón se elevaron ayer tras la creación de una zona de defensa aérea china en el mar de China Oriental, cuya área incluye las islas Diaoyu/Senkaku disputadas por ambos países, que ayer llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.

El viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, convocó ayer al embajador nipón en Beijing, Kitera Masato, para comunicarle su “profundo descontento” y su “firme oposición” a la “injustificada” reacción nipona a la zona aérea de China, después de que diversos políticos del país vecino mostraran su preocupación.Entre ellos se encontraba el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien advirtió ayer que la decisión de China puede incrementar las tensiones en la región.

“Me preocupa profundamente que pueda cambiar de manera unilateral el estatus quo en el mar de China Oriental, empeorar la actual situación y causar incidentes en esas aguas”, apuntó Abe en el Parlamento, en coincidencia con las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, quien advirtió que la decisión de Beijing puede provocar algún incidente.

En este contexto, el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, también se pronunció al respecto ayer y pidió “moderación” al gigante asiático, al mismo tiempo que la Cancillería nipona explicó a través de comunicado que para Japón el área de defensa creada por China “no tiene validez” al englobar parte de lo que considera su territorio.

Frente a estas declaraciones, Zheng defendió que el Gobierno chino solo busca defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad de su territorio, así como salvaguardar el orden aéreo en el mar de China Oriental.

“La zona cumple con la legislación y las prácticas internacionales”, señaló Zheng en la reunión mantenida con el diplomático nipón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código