ECUADOR

Tensos comicios locales

Las encuestas estiman que el partido del presidente Rafael Correa perdería las dos principales alcaldías del país, la de Quito y Guayaquil.

Temas:

Los ecuatorianos elegirán hoy sus gobiernos locales, expectantes de la suerte que correrá el oficialismo en Quito y Guayaquil, tras encuestas que vaticinan una derrota electoral por partida doble del movimiento liderado por el presidente Rafael Correa.

El popular mandatario realizó una intensa actividad proselitista –rechazada por sus adversarios como una injerencia indebida en campaña–, después de que la dispersa oposición captó la intención de voto en la capital y en Guayaquil (suroeste), las mayores ciudades del país, con 2.2 y 2.3 millones de habitantes, respectivamente.

Alianza País, el movimiento de origen izquierdista fundado por Correa y con el que ganó la Presidencia en 2007, detenta la mayoría de gobiernos locales, a excepción del puerto de Guayaquil (suroeste), bastión de la derecha desde hace 20 años.

En Quito, feudo del partido en el poder, las mediciones publicadas una semana atrás ubicaban al abogado de centroderecha Mauricio Rodas por delante del alcalde oficialista y aspirante a la reelección, Augusto Barrera, con una ventaja de entre tres y seis puntos.

En Guayaquil, la tendencia favorecía por amplio margen al alcalde opositor Jaime Nebot, frente a Viviana Bonilla.

La ley electoral impide la difusión de encuestas en la recta final de la campaña.

Si bien los sondeos otorgan ventaja al oficialismo a nivel nacional, el riesgo de una derrota en las dos principales plazas llevaron al Presidente a comprometer su capital político, al menos simbólicamente.

“Este domingo no está en juego solo la alcaldía de Quito, está en juego la propia Revolución Ciudadana”, proclamó Correa en alusión a su proyecto político de corte socialista.

Reelegido hace un año para un nuevo mandato que concluirá en 2017 y con mayoría parlamentaria, Correa quiso posicionar la idea de que un triunfo de la derecha en Quito abriría un período de ingobernabilidad, un fantasma que acechó a Ecuador durante una década, entre 1996 y 2006, cuando tuvo siete presidentes, tres de ellos derrocados por presión popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código