NEPAL

Terremoto provoca al menos 1,200 muertos

El temblor de 7.8 grados en la escala de Richter se sintió en tres países vecinos, en los que también causó muertes.
Rescatistas buscan sobrevivientes debajo de un edificio que se desplomó. Rescatistas buscan sobrevivientes debajo de un edificio que se desplomó.
Rescatistas buscan sobrevivientes debajo de un edificio que se desplomó.

Un terremoto de magnitud 7.8 dejó ayer al menos mil 170 muertos en Nepal, según un balance aún provisional. El movimiento telúrico causó, además, cuantiosos daños materiales en ese país y alcanzó a los vecinos India, China y Bangladesh, donde fallecieron varias decenas de personas.

La información fue confirmada por el portavoz de la policía, Kamal Singh Bam, que está consciente de que el balance final será mucho más alto.

En Nepal, las organizaciones humanitarias tenían dificultades para “evaluar la magnitud de la catástrofe” y de las necesidades, indicó un responsable de la oenegé Médicos del Mundo.

Los mayores daños se registraron en Katmandú donde el sismo, que se produjo hacia el mediodía, desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavorida, y arruinó numerosos edificios.

La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros. “Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron”, apuntó Anupa Shrestha, un residente de la zona.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente quedaron cortadas, indicó la oenegé Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

En el Everest, “el alud del monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte”, informó Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.

Este alud dejó 10 muertos, “incluidos alpinistas extranjeros”, en el campo base, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada, añadió.

Entre los fallecidos extranjeros figura Dan Fredinburg, un ingeniero estadounidense del gigante de internet Google, indicó su familia en la red social Instagram.

Los doctores del campo base estaban trabajando para “salvar vidas”, indicó el médico y alpinista Nima Namgyal Sherpa en su página Facebook.

En Katmandú, una responsable de la Embajada de Holanda, Kari Cuelenaere, describió la situación después del sismo. “Algunas partes de la ciudad se derrumbaron, la polvareda se elevaba (...) Había muchos helicópteros de socorro”, añadió.

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el Aeropuerto Internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar “por motivos de seguridad”, según su director, Birendra Prasad Shrestha.

El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6.6, 20 minutos después del primer sismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código