RÍOS MONTT ENFRENTA JUICIO POR GENOCIDIO

Testigos repasan masacres

Durante el mandato de Ríos Montt el ejército incrementó su política de ´tierra arrasada´ como parte de su estrategia de lucha contrainsurgente.

Seis ancianos fueron llamados a declarar ayer miércoles en el segundo día del debate oral y público en el marco del juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) por el delito de genocidio, marcado por la controversia y extraños cambios de última hora en la defensa.

Dos de ellos, Diego Ceto y Jacinto Brito, dijeron que en 1982 los militares llegaron a sus aldeas y mataron a los habitantes, incluyendo a mujeres y niños, bajo la acusación de colaborar con guerrilleros. Algunos hombres consiguieron escapar porque se refugiaron entre cañaverales.

Los testigos son originarios de municipios del área étnica maya ixil, en el norte del departamento de Quiché, donde de acuerdo con el Ministerio Público (MP), durante el mandato de facto de Ríos Montt ocurrieron al menos 15 matanzas con mil 771 víctimas de la población civil no combatiente.

Ríos Montt enfrenta desde el martes un juicio considerado “histórico” por grupos humanitarios bajo cargos de genocidio y deberes contra la humanidad cometidos contra los habitantes del área ixil.

El exgeneral es acusado como “autor intelectual” por la línea de mando dentro del ejército, del cual era comandante supremo. En este juicio también se acusa a quien fungió como jefe de Inteligencia Militar, el también exgeneral José Mauricio Rodríguez.

Durante el mandato de Ríos Montt, el conflicto (1960-1996) registró su etapa más cruel y sangrienta, pues el ejército incrementó su política de “tierra arrasada” como parte de su estrategia de lucha contrainsurgente.

Ríos Montt compareció en este segundo día de debate sin abogado defensor, por lo cual el tribunal que lo juzga, el A de Mayor Riesgo, ofreció un profesional de la Defensoría Pública Penal.

El acusado aceptó, pero pidió tiempo para conseguir a un abogado de su confianza, que consiguió dos horas después del inicio de la audiencia. Se trata del jurista Marco Antonio Cornejo, quien formaba parte del equipo sustituido el martes.

NIEGAN GENOCIDIO

Las diferentes expresiones de la conservadora derecha de Guatemala, encabezadas por las poderosas cámaras empresariales, organizaciones vinculadas con el ejército y el mismo presidente Otto Pérez Molina, cerraron filas respecto a lo ocurrido en el país durante la guerra, y niegan el genocidio. Andrés Castillo, presidente del emblemático Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que quienes insisten en asegurar que en Guatemala hubo genocidio durante la guerra interna, están equivocados.

“En nuestra opinión están estirando el concepto de genocidio. El término (genocidio) se entiende como todo acto intencionado de destruir total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religioso, y definitivamente, eso no sucedió en Guatemala”, señaló el líder empresarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código