Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El conflicto de la República Democrática deL Congo, entre 1998 y 2003, dejó millones de muertos

Thomas Lubanga, culpable

El ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Kyilo, de 51 años, fue declarado ayer miércoles culpable por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por reclutar a niños soldado en su país, convirtiéndose en el primer criminal de guerra detenido y condenado por ese tribunal.

Los tres magistrados del tribunal determinaron “sin dudas” que el acusado reclutó forzosamente entre 2002 y 2003 a niños menores de 15 años y los obligó a participar en el conflicto que vivía en el país, convirtiéndolos en soldados.

Todavía no se ha fijado la pena que deberá purgar Lubanga. No obstante, podría tener que enfrentarse a la cadena perpetua.

Los jueces de la CPI concluyeron que Lubanga desempeñó un papel “esencial” en el reclutamiento de niños menores de 15 años para usarlos como soldados en la región de Ituri, en el norte de la República Democrática del Congo (RDC). Algunos de ellos sirvieron como sus guardaespaldas personales.

Lubanga se encuentra desde marzo de 2006 en prisión preventiva.

El proceso en su contra, en el que testificaron 67 testigos, fue abierto en enero de 2009.

El fiscal principal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, llevó la batuta de la acusación.

Amnistía Internacional saludó el veredicto, que consideró tendrá un impacto global.

El coacusado Bosco Ntaganda sigue en el Congo, donde ocupa un alto cargo en el ejército. Otros dos congoleños de una milicia rival que lucharon contra la fuerza de Lubanga están siendo juzgados por su implicación en crímenes de guerra.

Lubanga es el primer veredicto del CPI, pero no el caso de más alto perfil que juzga el tribunal, que sigue esperando el arresto de Joseph Koni, líder del Ejército de Resistencia del Señor en Uganda y del presidente sudanés, Omar al Bashir, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código