Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

JAPÓN

Tifón se dirige hacia ´Kyushu´

Aunque degradado a la categoría de ´fuerte´, ´Neoguri´ enfilaba ayer hacia la segunda isla más poblada del archipiélago.

La Agencia Meteorológica de Japón anunció ayer que el potente tifón “Neoguri” se dirige a la isla de Kyushu, la segunda más poblada del país, después de su paso por el archipiélago de Okinawa, donde dejó destrozos y al menos una veintena de heridos.

De acuerdo con las autoridades niponas, todos los vuelos en los nueve aeropuertos regionales y el transporte marítimo seguían cancelados ayer en Okinawa, donde persistían las intensas lluvias y se mantenía la alerta por estas.

Al mismo tiempo, unos 70 mil hogares en 31 municipios siguen sin electricidad en la región, según Okinawa Electric Company.

El martes, el paso de “Neoguri” dejó 20 personas heridas, aunque ninguna de gravedad, y obligó a las autoridades locales a instar a casi la mitad de los residentes de Okinawa, unos 592 mil ciudadanos, a trasladarse hacia los refugios municipales más cercanos.

El tifón también obligó a cerrar todos los colegios y la mayoría de comercios de la prefectura, así como algunas autopistas costeras.

Asimismo, destruyó estructuras envejecidas, como una antigua cafetería en la ciudad de Naha, que se vino abajo sin que el derrumbamiento provocara ningún herido, y centenares de árboles, además de depósitos de agua y postes de la luz.

A las 10:00 a.m. de ayer, el tifón “Neoguri” estaba en el mar de China Oriental, a unos 460 kilómetros al oeste de la costa occidental de Kagoshima, sur de Kyushu, según el organismo meteorológico.

El tifón se movía en dirección nordeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y arrastraba vientos con velocidades máximas de unos 180 kilómetros por hora, aunque la agencia meteorológica rebajó ayer su categoría de “muy fuerte” a “fuerte”.

Se esperaba que “Neoguri” mantuviera esa trayectoria y que tocara tierra en Kyushu en horas de la madrugada de hoy.

La agencia meteorológica nipona no descarta que el potente tifón se dirija después hacia la costa oriental de Japón, la zona más poblada del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código