GOBIERNO REITERA AMENAZAS DE RETIRARSE

Tildan de ´aberrantes´ fallos de Corte IDH en Venezuela

Activistas señalan que de salirse el Estado venezolano de la CIDH y de la Corte IDH, tendría que abandonar la OEA.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, calificó ayer de “aberrantes” los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado y reiteró la intención del gobierno de Caracas de retirarse del organismo.

Maduro dijo que el Gobierno presentará un escrito a la secretaría general de la Corte IDH, denunciando una “agresión” contra Venezuela, y estimó que pasará un año para que se concrete el retiro.

El canciller repitió las denuncias hechas el martes por el presidente Hugo Chávez, quien la llamó “indigna” de llamarse Corte IDH por apoyar a un “terrorista”.

“Consignaremos un escrito ante la secretaría general y correría un año para que Venezuela se salga del organismo que está en la línea de lo que ha sido la conducta de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de complacer a los grupos terroristas que pretendieron acabar con el proceso constitucional venezolano”, señaló Maduro en una entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión.

Alegó que la razón para el retiro tiene que ver con un fallo a favor del venezolano Raúl Díaz Peña, quien fue acusado y condenado por su supuesta participación en los atentados con bombas contra el consulado de Colombia y la embajada de España en 2003.

La Corte IDH acusó al Estado venezolano de violar los derechos humanos, al no darle atención médica durante su reclusión.

Díaz fue liberado por un juez y presentó su caso ante la Corte IDH, que emitió el fallo la semana pasada.

Hace dos años Chávez planteó la salida de Venezuela de la CIDH luego que ese organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció la intolerancia política del Gobierno, y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos y periodistas venezolanos. Las principales organizaciones de derechos humanos del país han rechazado los anuncios de Chávez sobre una posible salida de la CIDH alegando que esa acción le quitaría a las víctimas espacios judiciales para lograr alguna reparación.

Algunos activistas sostienen que de salirse el Estado venezolano de la CIDH y la Corte IDH, que están contempladas en la Declaración Americana de Derechos Humanos y la Carta de la OEA, Venezuela tendría que abandonar el sistema OEA.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a Venezuela de que si se sale de la Corte IDH, como ha amenazado, estará enviando un mensaje “profundamente lamentable” en materia de derechos humanos y democracia.

“En nuestra opinión, Venezuela estaría enviando un mensaje profundamente lamentable sobre su compromiso con los derechos humanos y la democracia, especialmente a sus vecinos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

Según recordó, la Corte IDH es un organismo “altamente respetado, independiente y autónomo” de la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código