Timor Oriental elige nuevo Parlamento

Timor Oriental votó este sábado en elecciones legislativas que deberán determinar si el país es capaz de garantizar su propia seguridad, con miras en la partida de los cascos azules de esta joven nación, todavía traumatizada por décadas de conflictos.

Un poco más de 645 mil timorenses fueron convocados para elegir a sus diputados, bajo la mirada de las Naciones Unidas, que han indicado su deseo de retirar a sus mil 300 cascos azules como estaba previsto, antes de finales de año, si las elecciones transcurren en forma pacífica. La ONU está presente en el país desde 1999. Timor, que este año festeja sus 10 años de independencia, se ha pacificado en gran medida después de que 183 mil timorenses, o sea más de un cuarto de la población en aquel momento, murieran en medio de la violencia desatada por la invasión de Indonesia, que entró en el país poco después de la retirada del poder colonial portugués en 1975.

Las elecciones presidenciales de marzo y abril pasado ya permitieron elegir sin incidentes al exguerrillero Taur Matan Ruak como jefe de Estado de este país minúsculo del sudeste asiático, que cuenta con un millón de habitantes y está situado al norte de Australia y en el extremo oriente de Indonesia. Al cierre de los colegios electorales, a las 3:00 p.m. (6:00 GMT), no se registró ningún incidente. Si la ausencia de violencia se confirma en las legislativas de este sábado, la ONU retirará sus cascos azules para fin de año.

Será necesario, sin embargo, esperar los resultados finales de las legislativas, que pueden demorar días e incluso semanas, para asegurarse de que los riesgos de tensión han desaparecido. Ninguno de los partidos parecía en posición de obtener una mayoría absoluta, por lo que habrá “decepcionados y eso podría crear tensiones”, advirtió el responsable de la misión de la ONU en el país, Finn Reske-Nielsen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código