REVÉS PARA EXPRIMERA MINISTRA UCRANIANA

Timoshenko, a otra prisión

La máxima dirigente de la oposición ucraniana, que se declaró inocente, perdió una apelación la semana pasada.

La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder, fue trasladada a la cárcel desde un centro de detención donde estuvo cautiva desde agosto, dijo el viernes el servicio penitenciario del Estado.

La medida sugirió que seguramente no saldrá pronto de prisión, a pesar de la presión de la Unión Europea (UE), que definió su juicio como un proceso políticamente motivado y canceló la firma de acuerdos clave con Ucrania por su condena.

Timoshenko es la opositora más acérrima del presidente Viktor Yanukovich, quien la derrotó por un escaso margen en la segunda vuelta electoral de febrero de 2010 luego de perder su candidatura previa por las protestas de la “Revolución Naranja”, que ella ayudó a conducir. Una corte local condenó a Timoshenko a siete años de prisión en octubre, diciendo que había excedido sus poderes cuando negoció un acuerdo de gas con Rusia en 2009.

La exprimera ministra, que se declaró inocente, perdió una apelación la semana pasada. “Timoshenko fue trasladada a una cárcel en la región de Kharkiv”, dijo el servicio penitenciario en un comunicado. La UE, que había planeado acuerdos iniciales sobre asociación política y libre comercio con Ucrania en una cumbre este mes, canceló la firma y citó el caso de Timoshenko como un ejemplo de justicia selectiva en la exrepública soviética.

“La UE reitera su preocupación por los riesgos de la justicia políticamente motivada en Ucrania, de la cual el juicio a Timoshenko es el ejemplo más impactante”, indicó un portavoz de la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Yanukovich se ha negado a intervenir, y el Parlamento, dominado por sus aliados, ha rechazado varias protestas para eliminar su supuesto delito del código penal.

El viernes, Yanukovich emitió un decreto cancelando los festejos por el Día de la Libertad el 22 de noviembre, un feriado introducido en 2005 para conmemorar el aniversario de la “Revolución Naranja”, provocando una airada reacción del partido Batkivshchyna de Timoshenko.

La agrupación declaró que trasladar a Timoshenko a la cárcel y eliminar el feriado el mismo día fue “un acto definitivo, cínico y público de destrucción de los ideales de la democracia, la libertad y la independencia”. Los abogados de la acusada, de 51 años, dijeron que ella confía en que la Corte Europea para los Derechos Humanos, donde presentó una demanda contra Ucrania, la exonere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código