Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MATANZA EN CONNECTICUT

Tiroteo en escuela siega 28 vidas

Obama ordenó cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas y que las banderas ondeen a media asta.

Un total de 28 personas murieron ayer, 20 de ellas niños, en un tiroteo en una escuela primaria de Newtown, Estados Unidos (EU), y persiste la confusión sobre el supuesto autor y sus motivos en un día en el que el presidente Barack Obama pidió unidad para tomar medidas que eviten tragedias como esta.

El tiroteo ocurrió a primera hora de la mañana, poco tiempo después del comienzo de las clases, en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), una ciudad de 27 mil habitantes del noreste de EU ubicada a unos 100 km de Nueva York.

En una conferencia de prensa, el teniente Paul Vance, de la policía de Connecticut, confirmó que en el colegio murieron en total 18 niños, así como 6 adultos y el supuesto autor del incidente. Otros dos niños fallecieron en el hospital y otro adulto fue encontrado muerto en una “escena secundaria”, en un lugar no identificado.

Todos los alumnos fallecidos tienen edades comprendidas entre 5 y 10 años. Entre los adultos muertos está la madre del sospechoso, el director del colegio y un psicólogo.

Sin embargo, la cadena CNN informó que la madre del supuesto autor de la masacre fue hallada muerta en casa del agresor.

De acuerdo con versiones de los principales medios del país, el supuesto autor del tiroteo entró en el colegio vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y tres armas, entre ellas un rifle.

En un primer momento se identificó al presunto autor como Ryan Lanza, de 24 años e hijo de una profesora del colegio, pero las últimas investigaciones apuntan a su hermano, Adam, de 20 años.

No hay ninguna versión oficial sobre la identidad del sospechoso, que está entre los fallecidos, y la policía tiene en custodia a una persona que está siendo interrogada por su supuesta relación con el tiroteo.

El sospechoso habría asesinado primero a su padre antes de perpetrar el tiroteo y después habría matado también a su madre, profesora de la escuela Sandy Hook, de acuerdo con versiones de algunos medios.

Los niños evacuados de la escuela relataron a la salida del centro el horror vivido: “Nos dijeron que cerráramos los ojos”, contó una pequeña de nueve años.

Richard Wilford, padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: “¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre (...) No tienes ni idea”. El presidente de EU, Barack Obama, visiblemente emocionado y entre lágrimas, ofreció una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama subrayó que reaccionó “como padre”, no como presidente, tras conocer la masacre y agregó:

“Esta tarde, Michelle y yo haremos lo que sé que todos los padres de Estados Unidos van a hacer, que es dar un abrazo a nuestros hijos y decirles que los amamos”.

“Hemos sufrido demasiadas tragedias como esta los últimos años”, afirmó Obama.

Después enfatizó: “Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como esta”.

Superado por la emoción, Obama tuvo que hacer varias pausas en su breve discurso, en el que remarcó que “nada puede llenar el vacío que deja la pérdida de un hijo o de un ser amado”.

La de ayer es la segunda mayor masacre ocurrida en años recientes en un centro educativo de EU tras la matanza de la Universidad de Virginia Tech, en la que murieron 33 personas en 2007.

Se reactiva el debate sobre armas

Las decenas de personas, en su mayoría niños, abatidas durante un tiroteo en una escuela en Connecticut (noreste) ayer, ¿empujarán a Washington a legislar sobre la tenencia de armas? Tras un año particularmente sangriento, el debate se reactiva. La Casa Blanca se negó a tomar posición sobre el tema de la reforma de las leyes que regulan la venta de armas de fuego, luego que un tiroteo en una escuela de la ciudad de Newtown dejara un saldo de 28 muertos.

“No creo que hoy sea el día” para discutir de política, dijo el portavoz del Gobierno, Jay Carney, al ser consultado sobre la cuestión. “Creo que es importante en un día como hoy ver las cosas así, como sé que lo hace el Presidente como padre, y yo como padre, y otras personas que son padres, que es sintiendo una enorme compasión por las familias afectadas”, aseguró. Sin embargo, el representante demócrata Jerrold Nadler respondió inmediatamente a través de su cuenta de Twitter: “si este no es el momento de tener una discusión seria sobre el control de armas, no sé cuándo arribará”. “(El asunto) sigue siendo (sobre) una persona inestable que tenía acceso a armas de fuego y cometió un crimen horrible contra niños inocentes”, explicó.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código