NORUEGA MIRA EL ROSTRO DEL EXTREMISMO CIEGO

Tolerancia frente a violencia

Se empieza a enterrar a las víctimas mientras la sociedad noruega lucha por regresar a la normalidad tras el bombazo en Oslo y la masacre en Utoya.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203l7WLUW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203l7WLUW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203l7WLUW.jpg

Los muertos en la masacre de Noruega ascienden a 78 personas. Anders Behring Breivik, de 32 años, ha reconocido ser el autor de esas muertes, pero no asume la responsabilidad penal y por eso se ha declarado no culpable ante el juez.

LA ISLA DE UTOYA

“Mentalmente y prácticamente estamos preparados para actos como los ataques con bombas, pero ninguno podría ni siquiera imaginar que algo similar a la masacre en el campamento político para la juventud podría tener lugar”, admitió Trude Falch, responsable para Sudán de la organización Ayuda del Pueblo Noruego, y añadió que “la secuela de la masacre ha sido capaz de unir a los noruegos”.

AMENAZAS

Behring afirmó con frialdad ante el juez que no actuó solo. Según sus propias palabras, llevó a cabo esos hechos con la ayuda de “otras dos células”. Además, el único detenido por esas muertes declaró que esos atentados tenían como finalidad salvaguardar a su país y a Europa de los musulmanes.

Su abogado Geir Lippestad confirmó que su defendido ha declarado sentirse “orgulloso de haber empezado una guerra, una nueva cruzada, que tendrá lugar en los próximos 60 años”. Además, ha señalado que la continuidad de lo que empezó Breivik estará a cargo de otras dos células tanto en su país como en otras naciones. Estos dos grupos están listos para actuar, según especificó el detenido. El letrado basará su defensa en un alegato de enfermedad mental. Algo que los expertos consideran que será casi imposible de sustentar, debido a la meticulosidad con que planeó los dos ataques. A ello hay que agregar que se ha sabido que Breivik envió un correo electrónico a cerca de un millar de destinatarios a las 2:09 de la tarde, es decir, una hora y 17 minutos antes de detonar la bomba colocada en un automóvil que estacionó enfrente del Gobierno noruego.

En ese e-mail, el acusado explicaba sus planes y adjuntaba el manifiesto 2083. Una declaración de independencia europea. Un documento en el que desgrana, hoja tras hoja, su ideología de extrema derecha, y cuya última parte es casi un diario de cómo preparó concienzudamente la masacre.

SORPRENDIDOS

Las acciones de Breivik han sorprendido a una de las sociedades europeas más tranquilas y confiadas: la noruega. Y esa misma filosofía de vida ha sorprendido, según el letrado Lippestad, al detenido.

Breivik ha reconocido que creía que la policía que llegó a la isla de Utoya lo iba a matar en lugar de detenerlo. Lo cierto es que Breivik se entregó a la policía después de haber depuesto sus armas y levantar las manos en señal de rendición. Esto ocurrió después de que el grupo de la unidad especial “Delta” logró acorralarlo. No opuso resistencia a pesar de reconocer que tomó esteroides para incrementar su agresividad, tener más fuerza y agilidad durante el ataque.

Las leyes en Noruega no consideran que una persona que cometa un crimen o delito bajo los efectos de drogas sea eximible de la responsabilidad de sus actos.

Por otro lado, el civismo de los noruegos volvió a coger por sorpresa al responsable de la masacre, como él mismo se ha declarado, al no ser agredido a la entrada y salida de los juzgados adonde acudió a declarar.

Y también ha cogido por sorpresa el libro que escribió Breivik, en el que en algunos puntos explica que tiene intención de escaparse para volver a cometer otra masacre, según publicó el diario español El Mundo. Este documento revela, además, que el autor del atentado en Oslo y de la masacre en Utoya tiene la “visión” de una nueva Europa donde no haya inmigrantes.

CIVISMO

Tras conocerse que la brutalidad llevada a cabo por Breivik fue colocar un coche bomba para distraer a todo el mundo de su objetivo real, que era terminar con la vida de las casi 600 personas –la mayoría jóvenes de entre 14 y 19 años– que se encontraban en un campamento en la isla de menos de un kilómetro cuadrado de Utoya, el Gobierno noruego, así como la sociedad de esa nación, han dado una gran muestra de civismo democrático.

El primer ministro Jens Stoltenberg declaró en rueda de prensa que la mejor defensa contra actos de ese calibre es “la libertad, la apertura, la tolerancia y la democracia”. Además, señaló que “es completamente legítimo tener opiniones diferentes sobre la inmigración, pero lo que no es legítimo es recurrir a la violencia”.

“Noruega está ahora en la fase de duelo y shock, pero estamos también en el estado de movilización general y orgullo. Lucharemos por aquellos valores que fueron atacados, representados por quienes murieron, que seguirán vivos y serán el orgullo de nuestra sociedad: franqueza, democracia y tolerancia”, admitió Trude Falch. Mientras los noruegos recurren a sus sólidos valores para luchar contra los efectos de las ideas y actos de Breivik, grupos de extrema derecha europeos han puesto encima de la mesa de debate su realidad según su punto de vista. Estas agrupaciones consideran que la reacción del autor del atentado y la masacre dejan al descubierto el sentir de muchos europeos contra la inmigración de extranjeros y, sobre todo, de musulmanes.

Un sentir que, según algunos analistas, habría encontrado su justificación en la actual situación financiera y económica que sufre Europa donde miles de personas no tienen un empleo. Por su parte, el líder de la Liga de Defensa inglesa, Stephen Lennon, de 28 años, afirmó que “la gente debe mirar lo que sucedió en Oslo y entender que hay una creciente furia en Europa”.

CÁRCEL

La legislación de ese país estipula que la pena máxima para un reo es de 21 años de cárcel. Esto querría decir que el responsable de las 76 muertes tendría que pasar 100 días en prisión por cada muerte.

La policía noruega ha admitido que Breivik podría ser acusado de crímenes contra la humanidad. Si al final es juzgado por este cargo, su condena máxima sería de 30 años; lo que ascendería a 143 días privado de libertad por cada vida que truncó en el atentado donde fallecieron siete personas y por las 68 personas que mató a balazos a sangre fría en Utoya. La más joven tenía 14 años.


Fracaso del carácter multicultural europeo

Algunos jefes de Estado europeos como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han reconocido que el proyecto multicultural europeo ha fracasado.

Los expertos han venido anunciando que de no encontrar una solución a ese problema, podría provocar que se incrementara el extremismo tanto en los europeos como en los inmigrantes.

La actual situación económica ha provocado que muchas naciones europeas, como España y Suecia, entre otras, empezaran campañas para promover el regreso de los inmigrantes a sus países de origen.

Atrás quedan las campañas, como la de 2007, en las que la Unión Europea intentaba atraer a inmigrantes cualificados para cubrir los puestos vacantes.

Europa tenía 502 millones de habitantes a principios de este año. Además, durante el año pasado la población de inmigrantes aumentó en 846 mil personas.

Los datos también demuestran que en 2010 la población europea aumentó en un millón de personas, la mayoría inmigrante.

En medio de ese crisol de razas y con una situación económica difícil debido a la crisis financiera, la extrema derecha en el viejo continente es una realidad política que a veces tiene mensajes contra los extranjeros en suelo europeo. Quince países cuentan con representación parlamentaria de partidos de extrema derecha con ideas basadas en un nacionalismo más radical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código