Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Tormenta solar puede afectar la comunicación

La fuerte tormenta solar que se esperaba que alcanzara ayer a la Tierra dejó una estela de espectaculares auroras boreales, aunque llegó algo más débil de lo esperado, pero su efecto puede incrementarse en las próximas horas y causar interferencias en las comunicaciones.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EU indicó que una gran explosión de material procedente de una eyección de masa de la corona del Sol llegó a la Tierra sobre las 11.00 GMT, lo que causó una tormenta geomagnética que puede alcanzar su nivel más alto hoy.

Esto implica que puede afectar a las comunicaciones por radio de alta frecuencia -como las que emplean los aviones-, los sistemas GPS y algunas interrupciones en el suministro eléctrico, aunque en este caso de menor importancia, dependiendo de los límites de corriente que puedan gestionar.

“Después de todo lo que hemos dicho, no ha sido un evento tan terriblemente fuerte”, señaló el físico Joe Kunches, del NOAA, en una rueda de prensa. Las predicciones de la NASA habían apuntado a que podía producirse una “fuerte” tormenta geomagnética, sin embargo, el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO, por sus siglas en inglés) indicó que el impacto “ha sido más débil de lo esperado” y ha provocado una tormenta “menor”, con una intensidad de uno en una escala de cinco.

Pero indican que puede intensificarse en las próximas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código