Tormentas violentas azotan Asia

Las prolongadas inundaciones del monzón, tifones y tormentas han dejado más de 600 muertos en India, Tailandia, Filipinas, Japón, China, Pakistán y Vietnam.

Una tormenta tropical azotó Vietnam ayer, obligando a evacuar a 20 mil personas, al tiempo que las Filipinas se preparaban para un nuevo tifón y varios países asiáticos sufrían graves inundaciones tras un inusual clima tormentoso.

Las extendidas inundaciones del monzón, tifones y tormentas han infligido estragos sin precedentes en la región, dejando más de 600 muertos o desaparecidos en la India, Tailandia, las Filipinas, Japón, China, Pakistán y Vietnam en los últimos cuatro meses.

Tan solo en la India se estiman daños por mil millones de dólares, de los cuales 726 millones corresponden al estado de Orissa, el más golpeado. Varios estudios sugieren una intensificación de la lluvia anual por el monzón en Asia, con un aumento en las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, señaló el Instituto Indio de Meteorología Tropical, operado por el estado.

Aun así, no está claro que estos fenómenos atmosféricos se deban completamente al cambio climático, especialmente en la India, advirtió. Tras golpear a las Filipinas y a China esta semana, el tifón Nesat perdió fuerza y se volvió una tormenta tropical justo antes de dirigirse hacia el norte de Vietnam ayer por la tarde, llevando consigo vientos sostenidos de hasta 118 kilómetros (73 millas) por hora, de acuerdo con el centro meteorológico nacional.

Intensos vientos azotaron las calles de Hanoi, la capital. Fuertes lluvias anegaron áreas del norte y centro del país.

Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas y deslaves en regiones montañosas, así como de inundaciones en áreas bajas. La tormenta inundó el jueves las calles a lo largo de la isla de Hainan en el sur de China, obligando a unas 300 mil personas a dejar sus hogares, informó la agencia oficial noticiosa china Xinhua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código