ELECCIONES EN GUATEMALA

Torres desiste de la demanda

Los aliados de la ex primera dama dijeron que se había tomado esa determinación para no empañar los comicios.

La alianza de partidos políticos que respaldaba la candidatura presidencial de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres desistió ayer de su demanda contra el Estado de Guatemala ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para no “desestabilizar” los comicios del 11 de septiembre próximo en ese país.

El presidente del tribunal regional, el hondureño Francisco Darío Lobo, dijo en rueda de prensa en Managua, donde se encuentra la sede de la CCJ, que la alianza oficialista guatemalteca conformada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), que postulaban a Torres, renunciaron por escrito a su demanda contra el Estado de Guatemala.

La petición fue hecha por la defensa de la parte acusadora, Danilo Roca, a seis días de las votaciones en las elecciones de Guatemala, precisó el funcionario judicial. “Presentamos ante la Corte Centroamericana de Justicia un formal desistimiento de la demanda”, indicó Roca en la solicitud, leída por Lobo, primo del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

“Continuar la sustentación de la demanda ante la Corte podría generar eventualmente condiciones de inestabilidad que podrían ser utilizados irresponsablemente por otros sectores adversarios del estado de derecho en detrimento de la tranquilidad, paz y la democracia”, razonó la parte demandante en el escrito.

Los seis magistrados que integran la CCJ tenían previsto dictar una sentencia definitiva sobre la demanda promovida por la coalición oficialista contra el Estado guatemalteco por la exclusión de la ex primera dama Torres de las elecciones.

Lobo reconoció que el caso se había convertido en “una tarea difícil” para los seis magistrados que integran la Corte Plena, que desde el lunes pasado deliberaban sobre el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código