Trabajan mini-Kyoto 2 que rija hasta 2015

Todo el trabajo técnico quedará ahora en manos de los políticos, que deben disolver las diferencias entre países.

Un mini Protocolo de Kyoto 2 hasta fin de 2015 y entender cómo llenar el Fondo Verde de financiamiento a los países en desarrollo, cuya gestión falta definir, son los puntos sobre los que se trabajó en la Conferencia de Partes de ONU so bre Cambio Climático, donde ayer sábado se entregaron dos borradores técnicos.

Se espera que mañana lunes comiencen a analizarse en la sesión plenaria y, de allí, pasen a las manos de los ministros y los jefes de gobierno en la reunión del martes.

Al final de la primera semana de deliberaciones, uno de los borradores técnicos era sobre la extensión del Protocolo de Kyoto, el único tratado vinculante que prevé la reducción de gases de efecto invernadero y que vence a finales de 2012. En este sentido se habla de un nuevo escenario con una ampliación de los compromisos a 2015, con una fórmula transitoria y elástica, construyendo así un mini-Kyoto 2.

Por otro lado, está el acuerdo a largo plazo. Está lejos la definición de la forma legal que el acuerdo deberá asumir: el punto rota siempre en torno a las obligaciones vinculantes de los compromisos. Para algunos observadores, en cambio, estos dos acuerdos –a largo plazo y Kyoto 2– podrían fundirse en un solo canal y viajar juntos desde 2015 en adelante.

Las dificultades no son pocas sobre la gestión del Fondo Verde para el Clima –que debería garantizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020– a fin de permitir a los países en desarrollo una mejor mitigación y adaptación a los impactos del calentamiento del planeta. Además, sobre la mesa se encuentran las propuestas acerca de cómo llenar ese fondo: impuestos a las transacciones financieras, a los transportes marítimos y aéreos, y la eliminación de parte de los subsidios que los estados hacen a los combustibles fósiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código