Tribunal condena a la horca a líder Abdul Quader Molah

Para los islamistas, el juicio y veredicto contra el llamado ´Carnicero de Mirpur´ tienen motivaciones políticas.

El Tribunal Supremo de Bangladesh endureció ayer martes la pena del líder islamista Abdul Quader Molah, antes condenado a cadena perpetua y sentenciado ahora a la horca por crímenes contra la humanidad en la guerra de independencia de 1971.

La sentencia fue anunciada a primera hora de ayer por el juez Muzammel Hussain, al frente de un tribunal de cinco magistrados que hallaron al acusado culpable de la muerte de 344 personas en el conflicto, entre otros crímenes, según el diario The Daily Star.

Cuatro de los cinco jueces apoyaron la pena de muerte para Mollah, vicesecretario de Jamaat-e-Islami (JI), principal partido islamista de Bangladesh y que apoyó a Pakistán Occidental en el conflicto civil que desembocó en la independencia bangladesí.

El veredicto contra el islamista de 65 años apodado el “Carnicero de Mirpur” –barrio de Dacca donde cometió la matanza de civiles– fue recibido a las afueras del tribunal con satisfacción por grupos de manifestantes que portaban pancartas que pedían la horca.

En Chittagong –la segunda ciudad más importante del país– unos 60 miembros de JI y su ala estudiantil Islami Chhatra Shibir se echaron a las calles para protestar la decisión del tribunal con el resultado de dos policías heridos, de acuerdo con The Daily Star.

La condena de Molah a cadena perpetua por un tribunal de crímenes de guerra en febrero dividió a la sociedad de Bangladesh, un país de 150 millones de habitantes con un 90% de musulmanes y una tradición de tolerancia religiosa.

En la capital, Dacca, miles de personas tomaron durante semanas la plaza de Shahbagh para protestar pacíficamente por lo que consideraron una pena leve y exigir la horca para el condenado.

Al mismo tiempo los islamistas, que sostenían que el veredicto estaba políticamente motivado, protagonizaron violentas protestas que causaron decenas de muertos y reclamaron una ley de la blasfemia ante los blogueros que según ellos insultaban al islam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código