Tribunal condena a Macedonia por torturas

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó ayer jueves a Macedonia por las torturas sufridas en 2003 por un ciudadano alemán de origen libanés, antes de entregarlo a la CIA, que lo trasladó a Afganistán, donde recibió más maltratos.

Se trata de la primera condena dictada por el Tribunal de Estrasburgo contra los Estados europeos que colaboraron con los llamados vuelos secretos de la CIA.

Los jueces consideraron que Macedonia violó cuatro artículos de la convención europea de derechos humanos, sobre todo el 3, que prohíbe la tortura y el trato inhumano y degradante, por lo que condenaron al país a pagarle unos 78 mil dólares en concepto de los daños morales sufridos.

Según la sentencia de Estrasburgo, Khaled El-Masri fue arrestado por la policía macedonia el 31 de diciembre de 2003 y trasladado a un hotel de Skopje, donde fue torturado.

Posteriormente, el detenido también fue torturado en el aeropuerto de la capital macedonia, antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses, que lo trasladaron a un centro de detención secreto de Afganistán, donde permaneció cuatro meses. La sentencia establece además que, en el aeropuerto, El-Masri fue golpeado, sodomizado, encadenado y encapuchado, cuando se encontraba bajo la jurisdicción de las autoridades macedonias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código