Tribunal permite suspender comicios

El fallo responde a una solicitud de la Comisión Electoral, motivada, a su vez, por la inestabilidad en el país.
Yingluck Shinawatra AFP. Yingluck Shinawatra AFP.
Yingluck Shinawatra AFP.

El Tribunal Constitucional de Tailandia falló ayer que los comicios del 2 de febrero próximo, rechazados por los manifestantes antigubernamentales, pueden ser postergados legalmente, pero por el momento se desconocía si efectivamente lo serán.

El director de la Comisión Electoral, que solicitó el fallo al tribunal, argumenta que los comicios deben ser aplazados debido a la inestabilidad que conmueve al país desde que comenzaron las manifestaciones de protesta a fines del año pasado.

El gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, sostiene que la fecha, fijada por decreto real, es irrevocable.

El viceprimer ministro interino, Varathep Rattanakorn, dijo ayer que el Gobierno debe estudiar el fallo antes de decidir qué hará.

A su vez, los manifestantes declararon que el mero aplazamiento de las elecciones no pondrá fin a su enfrentamiento con el gobierno interino de Yingluck.

Suthep Thaugsuban, el líder de las protestas, exige la renuncia de Yingluck y propone que un consejo de “gente buena” gobierne e implemente reformas políticas durante un máximo de dos años antes de convocarse a elecciones.

En su discurso anoche a sus seguidores, no mencionó el fallo del tribunal.

Los manifestantes dijeron que el gobierno de Yingluck está instrumentando las prácticas de Thaksin Shinawatra, su hermano multimillonario que fue primer ministro de 2001 a 2006, valiéndose de la fortuna familiar y fondos estatales para influir sobre los votantes y cimentar su poder.

Consideran a Yingluck como la fachada de Thaksin, que fue destituido en un golpe militar después que protestas callejeras lo acusaron de corrupción y abuso del poder.

Thaksin huyó al exilio en 2008 para evitar una sentencia de dos años de prisión por conflicto de intereses.

El Gobierno decretó esta semana un estado de excepción en Bangkok.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código