Tribunal le prohíbe ejercer cargo político a Musharraf

En Pakistán se harán elecciones el próximo 11 de mayo. El expresidente tenía intenciones de ser diputado.
Pervez Musharraf AP Pervez Musharraf AP
Pervez Musharraf AP

A una semana y media de las elecciones legislativas en Pakistán, un tribunal paquistaní prohibió al expresidente golpista Pervez Musharraf ejercer cualquier cargo político de por vida.

El Alto Tribunal de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, ratifica así una sentencia previa que impedía al exgeneral concurrir a las elecciones del 11 de mayo como diputado por el distrito electoral de Chitral.

“Nuestro líder está siendo víctima del terror de la justicia”, afirmó Aadia Ishaq, la portavoz del partido de Musharraf, el APML. El partido dijo que iba a apelar la decisión ante el Tribunal Constitucional en Islamabad. A Musharraf se le negaron antes las candidaturas en otros tres distritos electorales.

En tanto, la fiscalía informó de que otro tribunal en la ciudad de Rawalpindi decidió ayer martes que Musharraf deberá permanecer bajo custodia al menos hasta el 14 de mayo.

El fiscal del Estado Chaudhry Zulfiqar explicó que los agentes han visitado en varias ocasiones a Musharraf en su residencia cerca de Islamabad, donde se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace una semana y media. El exmandatario golpista niega todas las acusaciones.

Musharraf tiene además otros dos procesos pendientes con la justicia. En un caso se trata del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en 2007. A Musharraf se le acusa de no haber procurado la suficiente seguridad a Buhtto, entonces su rival, a pesar de las amenazas.

En el segundo caso se cuestiona la decisión que tomó durante su mandato, cuando ordenó en 2007 el arresto domiciliario de varios jueces. Además, Musharraf tiene otra causa pendiente por el asesinato de un líder tribal de Baluchistan durante una intervención militar durante su mandato.

En 1999 Musharraf se hizo con la presidencia a través de un golpe de Estado. Varios meses después de la democrática victoria en las urnas del Partido Popular PPP en unas elecciones legislativas, Musharraf dejó la presidencia. Posteriormente decidió autoexiliarse en Londres y Dubai.

El mes pasado regresó para concurrir en las elecciones legislativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código