BOLIVIA

Tribunal ratifica triunfo de Morales

Los datos confirman el triunfo del gobernante en 8 de las 9 regiones, incluida Santa Cruz, histórico bastión opositor.
Evo Morales logró 3 millones 53 mil 846 votos. XINHUA. Evo Morales logró 3 millones 53 mil 846 votos. XINHUA.
Evo Morales logró 3 millones 53 mil 846 votos. XINHUA.

Siete días después de celebrarse las elecciones generales en Bolivia, ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró al presidente Evo Morales ganador de los comicios, en los que logró un apoyo del 61.04% con el 99.82% de los votos escrutados.

Con ese cómputo, difundido por el TSE en una publicación especial en diarios locales, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) logró 3 millones 53 mil 846 votos frente a un millón 225 mil 95 obtenidos por la siguiente fuerza más votada, Unidad Demócrata (UD).

Ese partido, por el que se postuló a la Presidencia el empresario opositor Samuel Doria Medina, obtuvo el 24.49% de la votación. En cuanto al resto de candidatos, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) logró un 9.07%; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2.72%, y el indígena Fernando Vargas, 2.69%.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó a los medios que “el porcentaje mínimo que falta” en el escrutinio corresponde a 45 mesas electorales en las que se repetirá la votación a fin de mes, lo cual “no tendrá incidencia en el resultado”.

En entrevista con medios estatales, Morales dijo que se siente “muy contento” por haber sido reelegido y consideró que “los que han perdido son los privatizadores”.

También expresó su confianza en que su partido logrará otro triunfo en los comicios regionales y municipales de 2015. “Tenemos cinco años para trabajar. Yo tengo mucha esperanza y, en esa línea, ojalá que ganemos todos los gobiernos departamentales”, sostuvo.

Los datos presentados por el TSE con el cómputo de 27 mil 354 de las 27 mil 403 mesas electorales habilitadas confirman el triunfo del gobernante en ocho de las nueve regiones bolivianas, incluida Santa Cruz, que históricamente fue el bastión de la oposición y años atrás fue también epicentro del movimiento autonomista.

En esa región, Morales obtuvo el 49.01% de los votos, frente al 39.79% logrados por Doria Medina.

Aún no está claro si el MAS tendrá o no los dos tercios en el Parlamento, según medios locales.

El TSE no dio información sobre la conformación de la Asamblea Legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código