CRISIS POLÍTICA Y DE SEGURIDAD SACUDE LIBIA

Trípoli propone salida negociada

El Ejecutivo planteó repetir las polémicas elecciones parlamentarias antes del 15 de agosto próximo.
Fuerzas leales al general retirado Jalifa Hafter atacaron Bengasi el viernes pasado. AP/Anja Niedringhaus. Fuerzas leales al general retirado Jalifa Hafter atacaron Bengasi el viernes pasado. AP/Anja Niedringhaus.
Fuerzas leales al general retirado Jalifa Hafter atacaron Bengasi el viernes pasado. AP/Anja Niedringhaus.

El Gobierno libio propuso ayer una salida negociada a la profunda crisis política y de seguridad que estalló en el país este fin de semana, mientras las Fuerzas Especiales del Ejército anunciaron su apoyo a los militares rebeldes que se levantaron en armas en Bengasi.

Libia está en vilo tras el ataque lanzado el viernes por fuerzas fieles al general retirado Jalifa Hafter contra la ciudad oriental de Bengasi y el asalto armado del sábado contra el Parlamento en Trípoli, este último protagonizado por dos milicias de las fuerzas fronterizas, lo que ha hecho que la incertidumbre se haya extendido en el país.

Ante esta situación, el Gobierno propuso a la Asamblea Legislativa la celebración de elecciones parlamentarias antes del 15 de agosto y la búsqueda de un “consenso nacional” para reconducir la crisis.

Mediante una “iniciativa nacional”, el Ejecutivo planteó la repetición de la polémica votación parlamentaria que el pasado 4 de mayo convirtió a Ahmad Maitiq en el nuevo primer ministro.

Dicha votación fue cancelada por el vicepresidente del Parlamento, Azeldin al Awani, y posteriormente confirmada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Nuri abu Sahmin, que desdijo a Al Awani.

En caso de que Maitiq, respaldado por la corriente islamista del hemiciclo, no lograra los apoyos suficientes, el Gabinete propone que quien dirija los asuntos diarios del país hasta las elecciones sea el actual Ejecutivo de Abdala al Zani, quien presentó su dimisión el pasado 13 de abril.

Además, el Ejecutivo propuso la suspensión de las actividades del Parlamento inmediatamente después de dicha votación.

El Gobierno también se mostró favorable a la creación de una “comisión ministerial” para entrar en contacto con “todas las formaciones armadas”, para alcanzar un consenso nacional, que incluya el compromiso de no levantar las armas contra los propios libios.

Tanto las milicias de Zintan que asaltaron el Congreso Nacional –Al Qaqaa y Al Sawaeq– como el general rebelde han mostrado su rechazo a la corriente islamista del Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código